Liberbank lidera las ganancias de toda la Bolsa española, al subir el 4,96 %, ante rumores que apuntan que Abanca está preparando un nuevo intento para hacerse con la entidad financiera tras fracasar su fusión con Unicaja.

A las 13.00 horas, las acciones de Liberbank suben ese 4,96 %, hasta los 0,4106 euros por título, aunque ha llegado a tocar máximos diarios en 0,4190 euros. Analistas consultados por EFE han atribuido las fuertes subidas que registra Liberbank en la Bolsa española a informaciones que apuntan a que Abanca podría lanzar una nueva oferta pública de adquisición (OPA) sobre la entidad.

Este sería un nuevo intento después de que en el mes de febrero, en plenas negociaciones de fusión entre Unicaja y Liberbank, la entidad controlada por el venezolano Juan Carlos Escotet, ofreciese 1.700 millones de euros para hacerse con el 100 % de Liberbank mediante un canje de acciones con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. En teoría, la entidad iba a pagar casi 1.300 millones al resto de accionistas.

El propio Juan Carlos Escotet recuperó hace unos días su habitual mensaje de que Abanca está "alerta" y "muy atenta", con "holgura de capital suficiente" para posibles adquisiciones. Pero sin obsesiones por ganar tamaño ante la enésima llamada del Banco de España a más fusioneS en el sector para combatir la escasa rentabilidad por los bajos tipos de interés. En su caso, la integración de la red portuguesa del Deutsche Bank y la filial en España de la lusa Caixa Geral de Depósitos (Banco Caixa Geral) propulsó el volumen de negocio un 20%, hasta los 82.700 millones de euros.

ERE en el Santander: Galicia, en el ojo del huracán financiero

Galicia tuvo una vez dos potentes cajas de ahorros y un banco histórico que hacían de la comunidad uno de los territorios con más capilaridad del sector financiero español. Llegó la crisis y el triunvirato cayó. Por eso hay pocas regiones que puedan lamentarse más de los efectos de la reconversión de la banca, que ahora da otra vuelta de tuerca por las enormes dificultades que tiene para hacer negocio con los tipos de interés por el suelo y la cada vez mayor digitalización de los procesos. El fortísimo ERE que negocia el Santander es un ejemplo de lo que viene por delante.

Solo dos comunidades superarán el tijeretazo previsto por el banco de Ana Botín en su red gallega para digerir el Popular-Pastor. Con la negociación formal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en marcha ya, el banco plantea la salida de 3.717 trabajadores y el cierre de 1.150 oficinas para digerir la integración del Popular, el segundo operador financiero de Galicia