"El cierre de Ence en Pontevedra no es hoy una posibilidad remota, sino real". La advertencia la lanzaron ayer los representantes de los dos comités de empresa de la pastera en Pontevedra (oficinas centrales y fábrica), Ignacio Acuña y Ana Cedeira, en una comparecencia en la que quisieron alertar a la ciudadanía de que una eventual anulación de la concesión no solo va a dejar "serios perjuicios a los miles de trabajadores afectados" tanto directa como indirectamente, sino también a todo "el sector servicios de la comarca" pontevedresa.

Los trabajadores de Ence ya preparan movilizaciones. Para el día 26, coincidiendo con el cierre de la campaña electoral, el comité convocó una "gran manifestación" en Pontevedra, que ya tiene el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno. Además el comité intentará hoy en Vigo dar un manifiesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acude a un mitin del PSOE.

Los representantes del comité indican que la comarca de Pontevedra no se podría permitir la pérdida de la masa salarial que genera Ence en la comarca (tanto directamente como a través de la industria auxiliar) y que, sin citar cifras, aseguran que "supera el volumen de los presupuestos anuales del Concello de Pontevedra" que este año superó los 76 millones de euros. "Si desaparece -añaden- esto tendría un efecto corrosivo sobre el sector servicios y por lo tanto, también sobre otros empleos, y empobrecería notablemente Pontevedra", indica. Ante esta posibilidad de cierre "real", reconocen que la plantilla vive en "un estado de máxima preocupación y nerviosismo", pero "no solo nosotros sino todos los de las auxiliares, el transporte y el sector forestal".