El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los pequeños y medianos astilleros (Pymar en los astilleros españoles. El convenio, firmado por el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, establece un marco de colaboración entre ambas instituciones para apoyar al sector de la construcción naval en España, a través de la emisión de garantías en operaciones con el apoyo oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las dos instituciones colaboran desde 1995 para promover la actividad del sector de la construcción naval, lo que ha permitido realizar 630 operaciones de garantía por un importe de más de 941 millones de euros, de los cuales 97 millones corresponden a las 336 operaciones actualmente en vigor. De esta forma, se ha respaldado la construcción de más de 900 buques en el período 2010-2018, entre los que se encuentran construcciones tan significativas como buques oceanográficos, barcos de pesca de altura y naves de apoyo en altamar en 23 astilleros españoles.

García de Quevedo ha expresado que para el banco público es "prioritario" impulsar las actividades productivas que contribuyan a generar empleo y ha manifestado el compromiso del ICO por el desarrollo en el sector naval en España. López del Pozo ha mostrado su satisfacción por la renovación de este "instrumento de garantías", que en los últimos años, según afirma, ha dado "buenos resultados" y ha sido esencial para situar la construcción naval española en puestos de "liderazgo internacional".

Además, ha añadido que la firma ayudará a mantener el alto valor añadido de los astilleros que han apostado por la innovación, la digitalización, el talento y el compromiso medioambiental.