El consejo de administración de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), que agrupa al grueso de los astilleros privados de España, aprobó ayer el acuerdo con el que Factorías Vulcano podrá retomar la construcción del ferri Villa de Teror casi dos meses después de haber entrado en periodo de cancelación. El documento establece una hoja de ruta para terminar el buque en 42 días, y con garantías para que la industria auxiliar cobre el 75% de las facturas impagadas por parte del astillero vigués. También para abonar a los 73 trabajadores los atrasos, ya que dejaron de cobrar las nóminas en octubre. El plácet de Banco Santander y Naviera Armas es el paso que falta para que Vulcano vuelva a las gradas este lunes.

La dirección de la empresa reunió ayer de hecho a la plantilla para asegurarles que la construcción del ferri se va a reiniciar de forma "inminente", como indicaron a FARO fuentes sindicales. De producirse este hito la actividad regresará a Vulcano casi cinco meses después tras haber agotado toda la financiación del contrato, así como un anticipo con cargo a la entrega que se transfirió a la compañía en septiembre. En total, la histórica atarazana -controlada por la familia Santodomingo a través de Astilleros La Mecánica- ha consumido más de un 80% del valor del pedido, de 60 millones de euros. El ingreso extraordinario que percibió -para el que también tuvo que apelar a Santander, Pymar, ICO y Xunta- no le sirvió para cancelar las deudas con las subcontratas, a las que dejó de pagar en el hito 7 de los trabajos en el buque C-548 (en mayo del año pasado).

La compleja situación de Vulcano se abordó ayer en la Cámara gallega, que aprobó por unanimidad una propuesta socialista en la que se requirió a la Xunta que "se implique en la supervisión de gestión de la construcción, tal y como se comprometió al inicio de la misma". Fue el diputado Abel Losada el encargado de reprochar al Ejecutivo su "inacción" en la crisis de Vulcano. Una acusación que reprochó la diputada Teresa Egerique, que recordó la "implicación total" del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo con todo el naval.