La economía gallega crecerá en ventas y empleo en un 2019 que estará marcado por el Brexit. Los nueve sectores productivos que "tiran" de la economía gallega pronostican un aumento del empleo y de la facturación en un un año que, sin embargo, vendrá con cierta carga de incertidumbre.

Las patronales del metal, naval, textil, comercio, turismo, conserva, construcción, madera e industria pesquera supeditan la mejora de los indicadores económicos en Galicia a la apuesta por la innovación, la formación específica y las ventas en el extranjero. Entre los factores de incertidumbre señalan la inestabilidad política en España, las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la guerra comercial fomentada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Estas son las opiniones de los nueve hombres que representan los principales sectores de la economía de Galicia:

Clúster galego textil moda (COINTEGA)

"En 2019 será difícil escapar de la inercia de estos últimos años, donde los incrementos han venido esencialmente por la expansión a nuevos mercados, con los que se ha paliado la contracción, sobre todo en márgenes, del mercado nacional y de los tradicionales", expone el secretario general de Cointega-Clúster Gallego Textil Moda, Alberto Rocha.

Se muestra "convencido de que el cambio de tendencia -de producirse- en ningún caso vendrá del lado de la demanda" porque el consumidor tiene ahora "unos criterios de compra muy influenciados por el precio y las promociones, y además ha priorizado otras alternativas en las que gastar su dinero". A nivel de empleo, Rocha prevé que continúe al alza la demanda de "nuevos perfiles profesionales, de elevada cualificación y especialización, compensando las pérdidas en ocupaciones que ya no son necesarias o rentables". Por último, cree que los factores de incertidumbre "están bastante bien identificados y diagnosticados; la solución no puede ser esperar a ver si escampa, sino que hay que actuar cambiando el modelo de negocio y, sobre todo, la oferta".

Asociación de industriales metalúrgicos (Asime)

Para la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), tanto en las actividades de automoción como de metalmecánica y naval "2019 será un año de crecimiento". "Con total seguridad mejoraremos los números de 2018", prevé su secretario general, Enrique Mallón. Este avance se repetirá también "en áreas como las construcciones y estructuras metálicas, la aeronáutica o la fabricación de bienes de equipo", aunque advierte de las posibles consecuencias del Brexit o "el proteccionismo de mercados como el de Estados Unidos".

Destaca Mallón que "la innovación será el factor diferenciador y determinante, no solo para el año 2019, sino también para los años siguientes. Debemos seguir ofreciendo productos de alta calidad y para ello contamos con fortalezas muy relevantes", ahonda. Su estimación pasa por un alza del 5% en volumen de negocio de la industria, y de entre el 5 y el 7% en materia de empleo. "De todos modos habrá que ver cómo se van comportando los mercados internacionales, que cada vez son más cambiantes".

Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga)

"El 2019 se presenta con buenas expectativas. Se generará actividad, negocio y empleo similares al año 2018, con la esperanza de ir creciendo y consolidando la competitividad de nuestras empresas", confía el presidente de la Asociación Clúster del Naval Gallego, Marcos Freire.

Destaca también "la apertura hacia nuevos mercados y tipologías de buques", una tendencia que ha llevado ya a esta industria a convertirse en una referencia mundial en buques de investigación u oceanográficos, por ejemplo. "La tendencia nos hace pensar que podremos llegar a las 32 unidades" en cartera. Hasta octubre el importe de los pedidos de los astilleros gallegos rondaba los 750 millones de euros. Para Freire "será clave seguir fortaleciendo ámbitos como el de la formación naval, cada vez más demandada y especializada, pues la carencia de mano de obra especializada nos apremia".

También, enumera, el acceso a la financiación, el aumento de capacidad y participación activa de más entidades bancarias y compañías aseguradoras y reaseguradoras", y admite "la dificultad de anticiparnos a las fluctuaciones de los mercados, que impiden acometer inversiones innovadoras de calado". Para Aclunaga es preciso un "plan de formación más a la medida de los ciclos productivos del naval".

Industria pesquera (Conxemar)

El presidente Conxemar, José Luis Freire, enumera los "principales desafíos 2019 para nuestras industrias, que compiten a nivel global. Primero: dificultad para conseguir materias primas, especialmente por la política estatal china de comprar empresas en origen y a continuación importarlas sin pagar aranceles, lo cual es una ventaja competitiva enorme comparado con nuestras industrias de transformación, que deben pagar aranceles. Segundo, incremento de los costes laborales, que hacen menos competitivas nuestras industrias frente a las de Portugal y, especialmente, Marruecos, que está doblando Tangermed, donde ya está ocupado el polígono industrial de tres millones de metros cuadrados y con reciente transporte a Vigo con precios muy competitivos.

Tercero , costes de combustible no competitivos, especialmente en Galicia, lo que nos preocupa mucho, ya que exportamos por carretera a nuestro principal mercado, la UE. Cuarto, los costes de electricidad, muy elevados y perjudiciales para nuestras industrias. Por último -concluye Freire- la "posible subida de tipos de interés en 2019".

Clúster Turismo de Galicia

El sector turístico gallego confía en alcanzar los seis millones de viajeros aunque vaya a cerrar "con una previsión de descenso respecto al año pasado, y nos quedaremos algo por debajo de la cifra de los cinco millones", aprecia el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. A su juicio, ese techo de seis millones "es factible y asumible en el contexto de una buena gobernanza del destino turístico".

No obstante, aclara Pardal, "nuestro objetivo no está en la cifra en sí si no en trabajar a largo plazo en la mejora de otras ratios, como la estancia y el gasto medio, que han mejorado este año, con un incremento de tarifas hoteleras que ha estado en torno a los dos puntos, lo que ha permitido también mejorar la rentabilidad". Para el clúster el objetivo ahora "se centra en la apuesta por la captación de flujos de viajeros que garanticen un crecimiento sostenible", sobre todo en zonas "muy sensibles a la presión turística en determinadas épocas del año". El sector seguirá trabajando, concluye Pardal, en la desestacionalización del turismo y en un crecimiento sostenible a largo plazo".

Federación gallega de comercio

"Desde el comercio de proximidad, esperamos mantener las cifras de negocio y empleo durante el año 2019", confía el presidente de la federación gallega, José María Seijas. Es una de las principales ramas de actividad y empleo de la economía gallega, y una de las que encara un cambio de paradigma más abrupto. Para Seijas los factores que más incertidumbre dan al sector son "a desconfianza que genera en los consumidores la inestabilidad política, medidas económicas variables o la incertidumbre laboral", además de una "política de descuentos continuados, la evolución de la venta online..."

La Federación Gallega de Comercio considera necesario configurar un "plan de choque para el sector, que contemple medidas para mantener el equilibrio entre los distintos formatos comerciales, restablecer una política ordenada de rebajas, revisar la fiscalidad, impulsar acciones de dinamización comercial, reducir la brecha digital y medidas de control contra la competencia desleal". La mejora en la formación, en opinión de Seijas, sería también una palanca de crecimiento en el comercio.

Conservas de Pescados (Anfaco)

La patronal de la industria conservera (Anfaco-Cecopesca) cuenta con "continuar en la senda de crecimiento sostenido de estos últimos años, no solo en cuanto a producción, sino también en la evolución positiva de las exportaciones, siendo eficientes y competitivos en plena transformación digital y acelerando la transición del tejido industrial hacia un nuevo modelo productivo".

Para su secretario general, Juan Manuel Vieites, es complicado aventurar el futuro escenario en materia laboral. "Solo me atrevería a estimar una previsión de mantenimiento del empleo, aunque con una expectativa de que puedan rebasarse los 12.000 trabajadores en Galicia".

En la conserva, destaca, "las relaciones laborales del sector gozan de estabilidad y pautas de crecimiento sostenido". En cuanto a los escenarios a vigilar, Vieites menciona "las dificultades de abastecimiento de materia prima, así como la amenaza que puede venir determinada por la política de acuerdos comerciales de la UE con países del sudeste asiático". La internacionalización, los desarrollos innovadores y la calidad serán los motores de esta industria.

Asociación gallega de la construcción

La construcción llegó a alcanzar el Galicia un peso del 11,1% del Producto Interior Bruto (PIB), un nivel del que continúa muy lejos. De hecho en el tercer trimestre de este año experimentó un retroceso de cuatro décimas, hasta el 6,4%. "La construcción debe ser palanca del crecimiento económico del país que dote de la infraestructura necesaria para el desarrollo", interpreta el secretario de la Asociación Gallega de Construcción (Agalco, constituida el año pasado), Antonio Heredero. La "evidente" desaceleración económica se dejará notar aunque "Galicia será de las comunidades que más crezcan".

"Uno de los factores de incertidumbre será la dificultad o imposibilidad de avanzar en las reformas estructurales pendientes, junto a algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno con el alza de la fiscalidad empresarial".

Clúster da Madeira e o deseño

La industria gallega de la madera prevé "continuar con la tendencia en aumento de los últimos ejercicios". En este sentido, como explica el presidente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias, la facturación del sector se incrementó entre un 5% y un 8% en este 2018 que termina, siguiendo el crecimiento anual que se registra desde el año 2015, llegando a superar los 2.300 millones de euros a finales de 2018". De este modo el sector mejora por segundo año consecutivo su volumen de negocio, hito que espera repetir en 2019.

Para Iglesias la madera "presenta una ventaja anticíclica en relación a los demás: está perfectamente enclavada en las oportunidades que supone la bioeconomía y el final de la era del petróleo", aunque comparte con los demás que el Brexit y el comercio mundial serán elementos de incertidumbre. Este sector apuesta en firme por el "incremento del valor de la producción a través del diseño".