El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, abogó ayer por que las pensiones se terminen calculando con toda la vida laboral, en línea con lo que ocurre en el resto de Europa, así como por buscar "la fórmula" que permita mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Granado recordó que, en 2022, habrá concluido el aumento gradual de 15 a 25 años cotizados del período de cómputo para calcular la pensión inicial que se estableció en la reforma de pensiones de 2011.

"Probablemente yo propondría al diálogo social, aunque yo ya no voy a estar en mi actual responsabilidad, que se continuara subiendo el período de cómputo un año y otro año y otro año, hasta llegar al final de la vida laboral", afirmó Granado.

"Pero ese es un río que deberemos cruzar en el 2023 y dejen ustedes al diálogo social que lo cruce en 2022, que seguro que lo hará y lo hará de forma razonable", dijo a los portavoces de la comisión.

Aseguró que "utilizar períodos de cómputo escasos, lo único que hace es perjudicar a los que son despedidos al final de su vida laboral", y recordó que "en toda Europa el período de computo es prácticamente toda la vida laboral".

Para Granado, la sostenibilidad futura de las pensiones no pasa por recortar el gasto, sino por reflexionar sobre las fórmulas que permitan mejorar los ingresos del sistema.