El nuevo bono social -180.000 hogares gallegos se perderán el descuento si no lo solicitan antes del 8 de octubre- permite dar ayudas a consumidores con hasta 10 kilovatios por hora de potencia contratada, siempre que cumplan con unos límites de renta establecidos por el Ministerio de Industria. En Galicia, solo uno de cada cinco potenciales beneficiarios lo han solicitado.

Entre las novedades que incluye este sistema se encuentran las figuras del consumidor vulnerable y del vulnerable severo. La pertenencia a uno u otro grupo viene regulada por los niveles de renta y otras características.

¿Cómo se qué tipo de consumidor soy?

Consumidor vulnerable. A este grupo pertenecen aquellos consumidores con una renta igual o inferior a 14 pagas de 806 euros, 1.074 en caso de tener un hijo a su cargo y 1.343 si tiene dos menores bajo su responsabilidad. Dichas cantidades serán ampliables si algún miembro de la familia presenta una discapacidad igual o superior al 33% o es víctima de violencia de género o terrorismo. Este tipo de consumidor se beneficiará del 25% de descuento.

Consumidor vulnerable severo. En este grupo estarán incluidas aquellas personas cuyos ingresos no alcancen el 50% de los umbrales fijados para el consumidor vulnerable. En este caso, el descuento aplicado será del 40%, ampliable hasta el 50% si se encuentra en riesgo de exclusión o atendido por los servicios sociales.

¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir estas ayudas? Se consideran consumidores vulnerables las familias numerosas, los pensionistas con prestaciones mínimas y los hogares que no superen los 22.558 euros al año, aunque dependerá del número de miembros de la unidad familiar.

Serán consumidores vulnerables severos los pensionistas con menos de 7.519 euros al año, las familias numerosas que ingresen menos de 15.000 euros anuales y los hogares con rentas por debajo de los 11.300 euros al año. Este colectivo recibirá una ayuda del 40 por ciento del Gobierno. Si además está en riesgo de exclusión social la Xunta completará la subvención para costear la totalidad de la factura. Y para ello será imprescindible un informe de los servicios sociales.

Estas son las condiciones y los descuentos del bono social