"¿Queremos tener un sistema fiscal de tercera para tener un Estado de bienestar de primera?". La pregunta la lanzó en una intervención pública en Bruselas el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, para responderla al vuelo él mismo: "No es posible". Sus palabras vienen a anticipar una remodelación del sistema fiscal español para tratar de equilibrar las cuentas nacionales. Sánchez aboga por "abrir un debate sobre una fiscalidad justa en España. Ahí tendremos que mirar cuál es el objetivo y mi compromiso es que a quien vamos a proteger es a la clase media trabajadora". El debate ya está en marcha.

Así de primeras, los bolsillos domésticos notarán un par de cambios en los próximos días, aunque en ello la mano del Ejecutivo de Sánchez ha sido más bien limitada. Un nueva tasa obliga, desde ayer, a los comercios a cobrar por cada una de las bolsas de plástico que despachen a sus clientes. El otro cambio mas inmediato es que el IVA del cine, tal y como venía recogido en los Presupuestos Generales, bajará del 21% al 10%.

Hasta aquí poca cosa para las arcas del Estado, pero, por lo que se ha ido desvelando, Sánchez quiere hacer cambios más profundos que afectarán sobre todo a las grandes empresas y a los que más ganan. Lo que más polémica ha causado hasta ahora es el planteamiento de elevar el tramo estatal de los impuestos que gravan el diesel. El objetivo es el de subirlos en casi diez céntimos (9,55) e igualarlos con los de la gasolina para tratar de recaudar, por esta vía, unos 2.100 millones y, al mismo tiempo, luchar contra el cambio climático.

El PSOE, antes de llegar al Gobierno, planteó, a través de un documento económico que usó como alternativa a los Presupuestos del PP, un incremento del IRPF para aquellos que tengan unas rentas superiores a los 150.000 euros. Esperan obtener así unos 400 millones de ingresos adicionales. También planean cambios en la tributación de las rentas del capital (que en la actualidad varían entre el 19 y el 23%).

En esa misma línea de subir los impuestos a los que más cobran, otra de las medidas que parece que va tomando forma sería la de incrementar las tasas que las grandes corporaciones pagan a través de Sociedades con la tijera a algunos de los beneficios fiscales.