La economía gallega sigue asentándose en la recuperación. Van 21 trimestres con alzas trimestrales. Entre enero y marzo el avance del Producto Interior Bruto (PIB) regional fue del 0,7%, en la línea del crecimiento estatal, aunque en comparación con el mismo periodo del pasado 2017 la actividad en la comunidad se incrementó un 3,1%, una décima por encima del total del país.

Prácticamente todos los indicadores están en positivo. En la variación trimestral, idéntica a la registrada entre octubre y diciembre, el gasto de los hogares se mantiene fuerte, un 0,8% más, aunque destacan, sobre todo, el de las administraciones, que se dispara un 3,1%, y la formación bruta de capital, que se elevó un 1,3%. La exportación de bienes y servicios aumentó un 1,2% y las importaciones un 2,6%. De entre todos los sectores, sobresale la industria, que alcanza una subida del 1,7%.

En la comparativa interanual la demanda interna aportó 2,6 de los 3,1 puntos del crecimiento acumulado, según los datos publicados hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE). La inversión de las empresas se coloca a la cabeza después de un ascenso del 4,6%, seguida del consumo privado (2,8%) y el público (1,2%). También en este caso la industria lidera el ranking por sectores: 6,3%. El porcentaje baja al 4,6% en las actividades manufactureras. La construcción creció un 3,5% y el alza interanual de los servicios fue del 2,3%.

"La cuentas trimestrales del IGE confirman también que la recuperación económica continúa trasladándose al mercado laboral", destaca la Consellería de Facenda. En los tres primeros meses del año se crearon 15.893 puestos de trabajo a tiempo completo.