El efecto Semana Santa pasó factura a las exportaciones gallegas el pasado mes de marzo. Las ventas al exterior de la comunidad retrocedieron un 6,4% el tercer mes del año, una caída que casi triplica al 2,4% experimentado por la media estatal debido al fuerte descenso en las exportaciones de bienes de equipo, que se desplomaron un 25,9% y de las manufacturas de consumo, que retrocedieron un 8,7%.

El impacto de las festividades no se hace notar solo sobre las ventas al exterior sino también sobre las compras de fuera de nuestras fronteras (importaciones), que retrocedieron un 5,3% en el mismo periodo.

Con todo, en el balance anual Galicia resiste como la tercera autonomía donde más crecen las exportaciones. La comunidad gallega exportó bienes valorados en 5.696,9 millones de euros en el primer trimestre del año. Es el mejor registro de su historia, tras crecer un 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Un crecimiento que sobrepasa al de una media estatal cuyo avance es de apenas el 1,8% y que se sitúa ligeramente por debajo de Baleares (+13,6%) y País Vasco (+10,8%).