Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia García: "Sí, soy una mujer, pero no estoy aquí porque esté de moda"

"No estamos bien conectados. ¿Qué van a hacer con la A-52 o la A-55? Es un problema serio"

Patricia García, en la sede del Círculo de Empresarios. // José Lores

Patricia García tiene muchas ideas para el futuro del Círculo de Empresarios, pero las hila y enfila hasta que parecen más sencillas. Aspira a convertirse en la séptima presidenta -primera mujer- en presidir la organización, que celebrará su asamblea el 21 de mayo.

- ¿Cómo optó por presentar la candidatura? Una sugerencia, invitación, una ambición personal?

- Tuve un empujoncito. Me gusta mucho el asociacionismo. Yo había estado en AJE y me encanta hacer muchas cosas por el bien común, aunque pueda sonar no creíble. Desde que estoy en el Círculo me he sentido muy cómoda siempre. Me lo propuso Juan [Güell] antes del verano pasado. Que te venga una persona como él, por quien siento una gran admiración, fue un halago. Me lo pensé en verano y en septiembre tuve la llamada. Le dije que si no se presentaba nadie me animaba. Me encantan los retos, incluso en la empresa. Le dije que sí. El objetivo era y es mantener esto que hemos construido y trabajar de manera unida, daba igual quién se presentara, lo importante era seguir el camino.

- ¿Cuál es?

- El Círculo se ha convertido en líder de opinión. Hay gente de sectores muy diversos que han encontrado aquí un foro neutral donde poner cosas en común para que nosotros, con sentido y rigor, podamos elevarlas para que se nos escuche. Aquí tienen cabida todos los pareceres y territorios, tenemos libertad para dar nuestra opinión sin miedo.

- El Círculo ha sido beligerante con asuntos como los peajes, contra el referéndum en Cataluña, el déficit de infraestructuras?

- El que tú seas contrario a una decisión de alguien no tiene que hacer que pierdas las formas. Lo que se trata es decir en lo que no estamos de acuerdo y proponer una alternativa, no criticar por criticar. Las empresas se implantan donde hay una legislación estable, política estable, burocracia ágil, capital humano formado y buenas infraestructuras. Y ahí eres capaz de atraer y que nazcan empresas.

- De estos pilares, ¿a cuál va a atacar primero? ¿Qué nos urge?

- Lo más débil y transversal a todos los sectores es la logística. Tenemos un problema muy serio en comunicaciones, nunca se hizo un plan estratégico para las salidas norte y sur, conexiones ferroviarias? No estamos bien conectados. Necesitamos amplitud de miras para fijar un mapa que nos permita exportar por carretera, ferrocarril o mar a un precio razonable. Hay mucho que trabajar. Cuesta lo mismo fabricar un coche que transportarlo, así no se puede ser competitivo. ¿Qué inversión se va a hacer ahora en la A-52, la A-55, Coruña-Ferrol?? Se está reparando de continuo todo. No tenemos miedo a elevar nuestras opiniones.

- Entiendo, pero se pueden encontrar que, a la hora de elevar esa opinión, tengan que entregarla a distintas instituciones que actúan de manera contrapuesta.

- A veces no se trata de llamar a muchas puertas, sino hacerlo en la adecuada. No se trata de ser muy ambiciosos; todo lo contrario, seremos generosos, da igual quién se apropie de una idea, lo importante es que se cumpla. Si lo que se plantea es robusto se acabarán sumando otras entidades.

- Me da la sensación que es una persona optimista?

- Sí lo soy. No será por falta de esfuerzo y constancia, pero tenemos que hacer cosas y que sirvan las cosas que hacemos.

- ¿Cree que era importante que una mujer asumiera las riendas del Círculo de Empresarios?

- Sí que es bueno. Al final es un paso más, es algo natural. Las mujeres nos incorporamos tardíamente a la empresa, por eso el paso a los órganos de gestión también es lento. Quizás un poco más de lo que nos gustaría porque hay unos estigmas empresariales? Es bueno porque los cambios siempre son buenos. Habrá una pequeña revolución, esto era un mundo más de hombres. Y estamos además en un momento muy sensible, pero es que también son números. Me lo comentaba José Iglesias, que en Estados Unidos las empresas que nacen con una mujer accionista tienen una tasa de supervivencia y éxito mayores. Claro, tiene que estar el que vale, no importa si eres hombre o mujer. Sí, soy mujer, pero no estoy aquí porque esté de moda. Creo en el Círculo, en las organizaciones empresariales, en la sociedad civil, en la transparencia? Es el momento de la revolución en las organizaciones.

- ¿Por qué ha elegido como escuderos a Manuel Rodríguez, Josefina Fernández o Emilio Pérez Nieto?

- Yo no puedo trabajar sin Manolo, Chefi, Emilio? tienen una mentalidad brutal de innovación. Emilio [Pérez Rumbao] tiene mucha creatividad, pero nos da sosiego. Hemos montado un equipo que es un terremoto andante, es un equipo que tiene que sacar cosas, en tres años debemos sacarñas de aquí para favorecer al tejido empresarial en crecimiento, sostenibilidad y generación de riqueza. Manolo [Rodríguez, de Rodman] es innovación, eficacia? Me asombra con los números, su picaresca creativa, su dinamismo, es eficiente de por sí. Y Chefi [DomusVi], personas. Tengo lo mejor. Y después gente como Guillermo Fernández (Adhex), Enrique García Chillón (Profand) que ha revolucionado la pesca, Francisco Puga (Delta), Paco Izquierdo (Izmar)...

- ¿Es el equipo más heterogéneo que ha habido en el Círculo?

- Yo quería hacer algo así. Nos falta territorio, por eso me voy a dejar unas cuantas plazas por cubrir en la junta, habrá oportunidades de incorporar gente. Quiero hacer Galicia con empresarios que puedan ayudarme a mejorar el tejido empresarial de forma transversal, pero sí me falta el territorio, incorporar gente nueva. Haremos despliegues, no ser un foráneo fuera, colaborar con entidades de Ourense, Lugo o Pontevedra.

- ¿Cuánto pesa en esa idea el Círculo Financiero de Galicia?

- Mucho. Somos muy diferentes, cada una tiene su idiosincrasia, pero amplitud de miras para sumar juntas. Detrás de nosotros está la sociedad gallega; lo que no une es muy fuerte.

Compartir el artículo

stats