La cervecera gallega Corporación Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, consolidó en 2017 la tendencia de crecimiento de los últimos ejercicios y volvió a marcar récords en sus principales cifras de actividad. Las ventas de la compañía superaron el año pasado los 465 millones de euros, un 14% por encima de los 408 millones de 2016, y los beneficios alcanzaron los 54,5 millones, un 11,5% superiores a los 49 millones de un año antes. Una buena muestra de la sólida evolución de esta empresa familiar centenaria es que su cifra de negocios se multiplicó por más de 2,5 veces desde 2010, al pasar de los 181,3 millones que facturaba por entonces a los 465 del año pasado.

La producción, sin embargo, aumentó aún en mayor medida en los dos productos principales de la compañía. En el caso de la cerveza un 18%, al sacar al mercado más de 278 millones de litros, y en el del agua un 8%, con la comercialización de un total de 171 millones de litros de sus tres marcas (la gallega Cabreiroá, la asturiana Agua de Cuevas y la andaluza Fontarel).

Pero la cervecera quiere elevar aún más su producción y para ello iniciará en junio las obras de ampliación de sus instalaciones en el polígono de A Grela (A Coruña). La factoría actual cuenta con una capacidad de cocimiento de 400 millones de litros de cerveza al año, pero su departamento de envasado y almacenaje no está preparado para asumir ese volumen de mercancía. "Las obras empezarán en junio para no distorsionar las actividades deportivas", explicó el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, que aseguró que una vez finalizadas las obras de ampliación, la factoría permitirá afrontar el proyecto de expansión de la compañía en el mercado europeo.

"Hasta los 400 millones de litros nos queda mucho recorrido en esta fábrica; nos va durar muchos años", sentenció el directivo de la propietaria de Estrella Galicia durante la presentación de los resultados de la compañía en 2017.

Su cuota de mercado

El grupo gallego elevó su producción un 18%, muy por encima de la media del sector (que registró un alza que no llega al 4%), con lo que ya alcanza el 7,5% de cuota de mercado en cuanto a volumen de producto comercializado y roza el 11% en lo que a valor (facturación) se refiere. Ese aumento de su actividad favoreció además que Hijos de Rivera incorporase 104 profesionales a su plantilla el año pasado, con lo que ya supera los 1.000 empleados. En este crecimiento también fueron vitales las inversiones, que alcanzaron los 75,7 millones el año pasado (casi 200 millones entre 2015 y 2017), y el grupo prevé seguir en los próximos ejercicios con una inversión media de 76 millones.