GKN-Driveline, el mayor proveedor de PSA-Vigo, cambia de manos. El también fabricante de sistemas de transmisión Dana Incorporated, con sede en Estados Unidos, cerró ayer los detalles de la compra de la auxiliar británica con planta en Balaídos. GKN-Driveline, la división de automoción del gigante GKN, pasará a integrarse en Dana y sus accionistas pasarán a contar con algo menos de la mitad (el 47,25%) de las acciones nuevo gigante del motor, que tendrá sede en Ohio.

La operación se enmarca en el objetivo de la británica GKN por desprenderse de su división de automoción para pasar a focalizarse de lleno en el segmento de aeronáutica. La compañía recibirá, además del 47,25% de las acciones del nuevo líder de la fabricación de transmisiones, un pago de 1.300 millones de euros, lo que supone valorar a su división de automoción en unos 2.840 millones de euros.

"Tras la desinversión de su división de pulvimetalurgia y otros activos no estratégicos, [la operación] dejará a GKN como una compañía aeroespacial de primera clase mundial", destaca GKN a través de un comunicado.GKN-Driveline, con cerca de un millar de empleados en su factoría de Balaídos, considera que esta operación permitirá generar unas sinergias de "190 millones de euros al año" gracias a unos "negocios altamente complementarios" con los que prevé crear "un líder global" en los segmentos de "turismos y vehículos comerciales ligeros".

La operación se completará previsiblemente a lo largo del cuarto trimestre del año, una vez reciba el visto bueno de los accionistas tanto de Dana como de GKN, de los reguladores, pero no son los únicos escollos. Y es que la cúpula de GKN valora positivamente esta operación frente a la anterior oferta de compra del grupo de inversión Melrose, que el pasado mes de enero presentó una oferta por la totalidad de GKN, que, a su juicio, "infravaloraba" a la empresa. "El consejo de GKN considera que esta propuesta, unida a las perspectivas de GKN-Aeroespace, aporta un valor significativamente mayor a los accionistas de GKN que la oferta de Melrose", al valorar la empresa (contando sus deudas) en 7,5 veces su ebitda, frente a las 7,7 veces a las que valoraba a la totalidad del grupo Melrose. Además, considera que la operación dejaría a sus accionistas "con una participación destacada en el lider mundial en sistemas de transmisión" con 11.000 millones de euros de facturación, por lo que les insta a aceptar la oferta en detrimento de la de Melrose.

Según fuentes consultadas por este periódico, los trabajadores del proveedor en Vigo desconocen "por el momento" el movimiento, ya que hasta ahora tan solo era "un rumor". Sobre Melrose, entendían que era "un fondo buitre" y, por ese motivo, "había inquietud con el tema". En el caso de Dana, que ya cuenta con plantas en Zaragoza y en Pamplona, relatan que "es una multinacional de mismo ramo" que el de GKN y ahora esperan tener noticias "los próximos días".