La firma aeronáutica Delta Vigo ya tiene definido su plan de expansión en Porto do Molle, Nigrán, con la proyección de una nueva nave por tres millones de euros. Las dos parcelas compradas el pasado mes de octubre serán destinadas a la construcción de una área logística para la macroplanta anexa, todavía en construcción. Según explicaron fuentes del grupo, la obra contará con 1.300 metros cuadrados cubiertos y comenzará en dos semanas, con la previsión de que esté terminada en el mes de mayo. "Estamos satisfechos con los contratos que hemos cerrado en 2017 que, además, llevan implícito una carga importante de trabajo de ingeniería interna para poner en marcha los procesos de fabricación", indican desde la empresa.

La aeronáutica desembolsó el año pasado algo de más 1,87 millones de euros por las dos parcelas de 15.380 metros cuadrados contiguas a la tres adquiridas en 2015 (la superficie total son 38.185 metros cuadrados). Un mes después de la compra el presidente de la firma, Francisco Puga, explicó a FARO que estaban trabajando en el diseño de un punto logístico en el que ubicar una zona de "embalaje y expediciones" de las piezas creadas en la factoría, denominada Delta Vigo Aeroestructuras.

El nuevo "pabellón" contará finalmente con 1300 metros cuadrados (se preveía que fuera de unos 2.000) y la inversión no incluye la desembolsada por el terreno correspondiente a esta parte de logística. Según explicaron en Delta Vigo, las obras de todo el complejo serán inauguradas en junio, suponiendo un retraso en "la finalización de la última fase del proyecto por la coordinación de tareas entre fábrica y edificio técnico". La inversión total supera los 31 millones de euros.

Pedidos

Por otro lado, la aeronáutica anunció la firma "hace diez días" de un nuevo encargo, pero explicó que no podrá hacerlo oficial "hasta dentro de tres o cuatro meses". A ello cabe destacar el aumento significativo en la producción debido a los altos pedidos de uno de sus principales clientes, Airbus. El gigante europeo salvó el pasado mes el proyecto del A380 -el avión comercial más grande del mundo que, por falta de pedidos, pendía de un hilo- tras un pedido de 36 aeroplanos por parte de Emirates Airline por 16.000 millones. Tanto Delta como la ourensana Coasa fabrican piezas para los alerones.

De la misma forma, los dos encargos a Airbus en el mes de noviembre de 520 aviones supuso un motivo de alegría para el sector aeronáutico gallego. En aquel caso se trataba de los modelos A320neo y A321neo, aviones en los que participan Delta Vigo, Coasa o la tudense Utingal.