Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras de un sector estratégico

La industria pesquera gallega crece el doble que el PIB autonómico

Defiende su carácter familiar y descarta crisis de relevo generacional -Zona Franca analiza por primera vez su dimensión: factura casi 6.100 millones y da empleo a 13.227 personas

La asociación Conxemar está acostumbrada a mostrar un "perfil bajo" pese a representar a más de 200 empresas en toda España (que facturan 7.583 millones al año), a organizar una de las cuatro ferias más importantes del mundo (con Bruselas, Boston y China) y ser referencia de la FAO para la celebración de sus congresos mundiales. Hasta ahora el sector de transformación y comercialización de pescado apenas había hablado de sí mismo como tal y no existían análisis sectoriales que mostraran su relevancia en la economía de Galicia. Un informe elaborado por Zona Franca de Vigo ha despejado la incógnita: representa el 5% del PIB gallego, genera 6.097 millones de volumen de negocio, emplea a 13.227 personas y crece al doble que el Producto Interior Bruto (PIB, al 7%), como se afanó en destacar Teresa Pedrosa, delegada del consorcio. Pura proteína para exhibir músculo y reivindicar al fin su carácter "decisivo", sobre todo para la economía de Vigo.

Para el presidente de Conxemar, José Luis Freire, el tamaño de las empresas no es un problema para su competitividad en el exterior pese al minifundismo de esta actividad, que anticipa una futura concentración. El volumen de facturación medio está por debajo de los 30 millones de euros pese a la dimensión de Pescanova (1.060 millones), a la que siguen de lejos las multinacionales Profand, Mascato, Iberconsa, Pescapuerta y Pereira. "No comparto que sea un problema, lo importante es que puedan competir con las mismas oportunidades". Freire se mostró optimista de cara al futuro no solo de la actividad, sino del relevo generacional de empresas de carácter familiar. "Tres de las grandes compañías se crearon hace poco", dijo en alusión a Mascato, Profand y Comercial Pernas. "Hay gente joven y preparada, hay futuro en la pesca"

Los afiliados de Conxemar aportan seis de cada diez euros que ingresa la industria de pescado congelado y casi ocho de cada diez puestos de trabajo directos. No existe una estimación del factor multiplicador de esta actividad (cuántos empleos indirectos crea), pero la autora del estudio, Susana Lama, apuntó como mínimo a que se duplicarían en el caso gallego. Esto elevaría la dimensión de la industria en materia laboral a 27.000 personas en multitud de actividades vinculadas como el transporte, la seguridad o la limpieza. Para José Luis Freire, eso sí, esa cifra se quedaría corta.

"Estamos de enhorabuena, es un sistema productivo que ha superado muy bien la crisis", valoró la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, que recordó que "estas empresas son las que tienen más indicadores de generadoras de riqueza del Informe Ardán", el estudio anual que edita el consorcio sobre las principales compañías de Galicia. La secretaria xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, puso en valor la industria como uno de los "principales motores de crecimiento" de la economía "junto a la automoción y el textil". Las cifras reveladas en el informe corresponden a los volúmenes de 2015 pero, como publicó FARO, el sector elevó sus ingresos el año pasado pese a mover menos mercancía gracias al aumento de los precios y a la venta de productos con más valor añadido.

Compartir el artículo

stats