AVISO DE ACTUALIZACIÓN: Según Jose María Nogueira, fundador de la empresa Xesol, la consultora Gesvalt no actualizó la valoración y, al realizarse un split (desdoblamiento de acciones), la valoración es menor y el número de acciones mayor.

Por gestión, producto y oportunidad, Xesol Innovation, la startup viguesa del sector del automóvil que ha desarrollado su propio asistente de ayuda a la conducción (ADAS) para el coche autónomo, cuesta unos 230 millones de euros. Ésta es la valoración que ha realizado la compañía de tasación y consultoría Gesvalt de la empresa fundada por José Nogueira, que mantiene su previsión de empezar a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres (ISCX) a finales de año.

Roberto Guiñales, responsable del Área Financiera de Advisory de Gesvalt, explica que a la hora de valorar Xesol han tenido en cuenta sobre todo la correcta gestión de la compañía y su plan estratégico y la novedad de sus productos (con el desarrollo de algoritmos propios de visión artificial aplicados al sector de la automoción, etc.). "No hay empresas comparables", asegura. La única con cierto parecido en alguno de sus productos es la firma israelí especializada en visión artificial para el coche autónomo Mobileye, que fue adquirida en marzo por el gigante estadounidense Intel por unos 14.300 millones de euros.

El sistema ADAS de Xesol se caracteriza por utilizar cámaras de visión artificial, dos en el retrovisor interior y otra en la luna trasera, para monitorizar el entorno del vehículo y un sistema deep learning de aprendizaje. El programa avisa al conductor a través de una pantalla de elementos sonoros y visuales de posibles situaciones de riesgo. Xesol ha añadido los cuatro actuadores básicos del coche: acelerador, freno, volante y marchas. Con ello, han conseguido tener una conducción automatizada en muchas tareas, o lo que es lo mismo, un coche autónomo de nivel 4 y nivel 5.