La industria de la automoción mantiene su hegemonía en España en el empleo de robots. Casi la mitad de los autómatas que se incorporaron el año pasado en el país fueron absorbidos por los fabricantes de vehículos y componentes (el 48%), muy por encima de otros sectores económicos como la metalurgia y la alimentación y bebidas, según los datos que maneja la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de Producción. En general, el parque de robots industriales creció en 2016 un 6%, con 3.221 unidades, el tercer mejor registro de la historia.

De un parque total de 34.528 robots industriales a nivel nacional, el sector de la automoción representa el 55%, con 19.022 unidades. Pese al crecimiento de los últimos años y la introducción de nuevas generaciones de autómatas como los cobots (robots colaborativos), la robotización de la industria española de las cuatro ruedas sigue estando por debajo de la de otros países como Alemania o Francia. Con una plantilla aproximada de 213.000 trabajadores en el sector, la media de empleados por robot es de 11,2.

Las previsiones que emanan de la Federación Internacional de Robótica para el trienio 2017-2019 apuntan a un incremento del 13% de media anual, cuatro veces más que antes de la crisis. Se estima que en estos años se instalarán 1,4 millones de nuevos robots.