30 de marzo de 2017
30.03.2017

Thunder Power invertirá 80 millones en un centro de I+D de coches eléctricos en Cataluña

La firma con sede en Hong Kong estudia instalar una fábrica en una segunda fase, con 200 millones y mil empleados

30.03.2017 | 16:01
Uno de los modelos de Thunder Power Electric Vehicles.

Cataluña ha dado un paso adelante en la carrera por una futura planta de coches y baterías eléctricas. La multinacional Thunder Power, especializada en los vehículos eléctricos y con sede en Hong Kong, anunció hoy que ubicará en Cataluña un centro de I+D que estará operativo en 2018 y supondrá una inversión inicial de 80 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo.

Según la Conselleria de Empresa y Conocimiento, la compañía también prevé construir en Cataluña, en una segunda fase, una planta de producción para hacer el ensamblaje y distribución del futuro vehículo de la marca en Europa. El anuncio se ha hecho en el marco del acto de presentación de un prototipo avanzado del vehículo en Hong Kong, en el que el conseller Jordi Baiget y el consejero delegado de Thunder Power, Wellen Sham, han firmado un acuerdo para facilitar la entrada de la compañía en Cataluña.

Baiget -que encabeza una misión comercial e institucional en China y Hong Kon-- ha afirmado que desde la Generalitat se ha trabajado de una manera intensa en este proyecto, con la voluntad de seguir manteniendo "el dinamismo industrial que siempre ha caracterizado a Cataluña, de tener el liderazgo en al industria de la automoción y de abrir esta industria al futuro a través de la industria 4.0, el vehículo autónomo y el vehículo eléctrico".

La compañía está en una fase "avanzada" de evaluación de la mejor ubicación del centro de investigación y desarrollo, que contará con 200 empleados cualificados cuando esté en pleno funcionamiento. Pondrá el acento en la ingeniería de producto relacionada con el desarrollo de nuevos modelos futuros en ámbitos como el chasis, la dinámica, los sistemas de transmisión y la gestión de baterías, así como en las tecnologías avanzadas en materiales ligeros, conducción autónoma y conectada.

En una segunda fase, Thunder Power contempla la implantación en Catalunya de una planta de producción para fabricar su vehículo eléctrico en Europa, para la que prevé una inversión inicial de 200 millones de euros y la creación de mil puestos de trabajo.

De esta forma, las instalaciones de Thunder Power en Cataluña complementarían la planta de producción ubicada en China, donde se empezará a fabricar el vehículo a finales de 2018; las oficinas centrales de Hong Kong, y un centro de diseño en Italia.

Coche eléctrico

El coche eléctrico presentado por Thunder Power en Hong Kong es un vehículo de alta gama diseñado en Italia con tecnología e ingeniería europea desarrollada en colaboración con empresas como Dallara y CSI. La batería cuenta con capacidad de hasta 125 kWh y una autonomía de 650 kilómetros, y la versión de 320 kWh puede alcanzar una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.

Tesla

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla inauguró hoy la nueva estación de supercargadores ubicada en el kilómetro 52 de la Autovía de Alicante (A-31) en Albacete. La estación, que ya se encuentra activa, dispone de ocho supercargadores individuales y conecta con Murcia y Alicante. Se trata del décimo punto de recarga que la firma estadounidense ha puesto en marcha en España, sumando un total de 54 supercargadores distribuidos por el país.

Tesla ha desarrollado una red mundial de supercargadores para recargar cuando los conductores quieren hacer viajes largos en un solo día. Desde la firma explican que se trata de la solución de carga más rápida del mundo, ya que en solo 30 minutos permite una carga de 270 kilómetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine