Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La automoción viguesa, la mejor posicionada para proveer a Opel tras comprarla PSA

El grupo francés utilizará sus plataformas para todos los futuros modelos de la marca alemana, lo que beneficia a sus actuales proveedores - La nueva CMP de Vigo, clave

La compra de Opel por parte del Grupo PSA puede representar una oportunidad mayúscula para los actuales proveedores de la multinacional automovilística francesa, incluidos los implantados en Galicia. El consorcio galo anunció su intención de que todos los futuros modelos de la marca alemana se fabriquen en sus plataformas industriales (como la EMP2 o la CMP), lo que beneficiará a las firmas de componentes que ya suministran para dichas plataformas, que podrían disparar sus entregas con la suma de Opel. En la comarca de Vigo, por ejemplo, compañías como Denso, Benteler, MGI Coutier, Snop o Gestamp, proveedores de PSA-Vigo, ya están exportando piezas a las fábricas del consorcio galo en Europa que utilizan las mismas plataformas que el centro de Balaídos.

PSA espera que un tercio de las sinergias que se generarán con la integración de Opel provenga del uso compartido de sus plataformas (por las economías de escala que proporcionan y el consecuente ahorro de costes). Una plataforma es la base que comparten algunos modelos y que se compone de varios órganos como los bajos de la carrocería, el grupo motopropulsor, la transmisión o las uniones al suelo. Hasta el 2013, PSA utilizaba tres plataformas (1, 2 y 3) que se correspondían con las gamas baja, media y media y superior, pero desde entonces ha introducido nuevos sistemas modulares comunes como la EMP2 ( Efficient Modular Platform 2), que tienen Balaídos, Sochaux, Rennes, Mulhouse y SevelNord, y la CMP ( Common Modular Platform), que también se instalará en Vigo.

Con las nuevas plataformas, los proveedores ya no se adjudican piezas solo para un modelo concreto, sino para todos los coches que comparten esa plataforma. Como ejemplo, la planta de Denso en Vigo, que al atribuirse el módulo clima del proyecto K9 (la siguiente generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel) de Balaídos se ha convertido en proveedor de ese mismo módulo para todas las fábricas del Grupo PSA en Europa con la plataforma EMP2, como avanzó FARO. Lo mismo ha ocurrido con Benteler, Gestamp, MGI Coutier, Snop o TI Automotive, entre otros. Fuentes del sector argumentan que ese factor coloca a los proveedores gallegos en la pole position para pelear por contratos para los futuros modelos de Opel, que, según reconoció PSA, utilizarán sus plataformas.

Haz click para ampliar el gráfico

La absorción de Opel añade diez nuevas fábricas al espectro comercial de los proveedores gallegos, seis de montaje de vehículos con una producción global superior a 1,1 millones de coches. A mayores, Opel siempre ha sido uno de los principales clientes de la automoción gallega (durante años ocupó la segunda posición en el ranking, por delante de Volkswagen en incluso Renault), y responsables de la marca alemana han visitado varias veces el clúster, sus empresas asociadas y la factoría de PSA-Vigo, en el marco de la alianza industrial que ha dado lugar al K9.

Otro factor a favor de los proveedores gallegos es la instalación en PSA-Vigo de la plataforma CMP en el Sistema 1, por las oportunidades que abrirá en el segmento de los vehículos compactos. Fuentes consultadas por FARO apuntan a que esa misma plataforma se utilizará para la siguiente generación de Opel Corsa, que a priori se producirá en la planta zaragozana de Figueruelas, lo que habría retrasado su lanzamiento un año, hasta 2020.

Compartir el artículo

stats