Nueva Pescanova ha reaccionado con firmeza tras el anuncio de los trabajadores de secundar dos jornadas de huelga este mes (días 14 y 21) contra la propuesta de convenio que regulará las condiciones laborales de las antiguas Frinova, Pescanova Alimentación, Frivipesca Chapela, Frigodis, Bajamar Séptima y Pescanova, así como de Novapesca Trading. La dirección de la pesquera informó ayer a los empleados en una comunicación interna que "no continuará la negociación de los convenios mientras existan medidas de presión encima de la mesa".

En una notificación a la que tuvo acceso FARO Pescanova emplaza así a las centrales a retirar la convocatoria de huelga para continuar con las negociaciones, que duran casi un año. "En el caso de que llegado el 24 de marzo no se haya alcanzado un acuerdo, Nueva Pescanova retirará la actual propuesta, que mejora objetivamente el convenio de elaborados". Bajo este último marco laboral trabajan firmas competidoras del sector, con costes más bajos y mucha flexibilidad horaria.

El 20 de febrero sindicatos y patronal firmaron un preacuerdo para renovar el convenio estatal de elaborados y, según aseguran desde la dirección de Chapela, todos los trabajadores del grupo deberán supeditarse a sus condiciones si no se alcanza un pacto pronto. "Nueva Pescanova reitera su voluntad de alcanzar un acuerdo aceptable para todos", zanja la nota.