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La industria de automoción

El clúster de la automoción cumple dos décadas como palanca del motor

Ceaga celebra sus dos décadas como referente del motor en Galicia y con récord de socios: 112 firmas - Fue la primera organización del sector en Europa con categoría "Gold Label"

1999-2000, primeros pasos | En sus tres primeros años de vida, Ceaga creció rápido, organizando sus primeros grupos de trabajo, el primer máster en automoción, con acuerdos con la Universidad y con formaciones agrupadas para las firmas del sector.

El Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga), desde 2006 convertido en una fundación, cumplirá esta primavera 20 años de vida consolidado como el principal interlocutor de la industria del motor, con un récord de compañías asociadas (112, el triple que cuando se constituyó), una facturación de 8.200 millones de euros (con último dato conocido, de 2015) y cerca de 20.000 trabajadores directos y unos 40.000 entre directos, indirectos e inducidos.

"En estos 20 años de trayectoria hemos vivido una enorme transformación del sector, pasando de ser una agrupación de 37 empresas a convertirnos en una fundación y en el primer clúster de automoción en Europa en contar con la acreditación Gold Label de excelencia, además de recibir otros reconocimientos nacionales e internacionales como el prestigioso premio de formación otorgado por la organización European Foundation for Management Development (EFMD), que recogimos en Estocolmo en el año 2013", recuerda José Luciano Martínez Covelo, presidente del clúster desde 2013.

Ceaga vio la luz el 11 de abril de 1997, aunque su puesta en marcha fue el resultado de más de un año de contactos entre distintas empresas con el apoyo de la administración gallega. El clúster arrancó con 37 industrias y una gestora pilotada al principio por Antonio Vega, de Talleres Viza (hoy Viza Automoción), hasta que la primera junta directiva de la entidad eligió presidente a Román Yarza (de Grupo Copo), fallecido en diciembre de 2008.

Yarza jugó un papel crucial en los primeros años de vida de la organización, al igual que el exdirector del centro de Balaídos del Grupo PSA, Javier Riera. Uno de los grandes hitos de Ceaga fue la creación del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) en 2002, hoy convertido en todo un referente internacional, sirviendo incluso como modelo a otros países. Al clúster también hay que atribuirle la elaboración del primer plan estratégico del sector, que provocó la introducción en Galicia del sistema de gestión Lean (inspirado en Toyota y desarrollado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT) para reducir los costes y aumentar la calidad.

"Ceaga ha logrado ser un clúster sólido y competitivo, constituido en la actualidad por 112 compañías que cooperan y abren sus plantas para compartir su conocimiento y saber hacer", señala Martínez. "Nuestras empresas apuestan por la innovación, por la nueva industria optimizada 4.0 y trabajan para conseguir nuevos pedidos que aseguren el futuro de nuestra región", apunta. Aunque el secreto del éxito, según el presidente de Ceaga, es la apuesta por el modelo cooperativo "que tan buenos resultados nos ha dado y que ayuda a situar al automóvil gallego en una posición de liderazgo competitivo y sostenible a nivel global".

2006 también fue un año histórico para el clúster, ya que adopta la estructura de fundación y cierra la cadena del sector al integrar al centro de Vigo del Grupo PSA, que pese a su implicación en el proyecto desde un principio había rechazado hasta entonces integrarse en la organización. "El cluster ha tenido en estos veinte años una influencia decisiva en la consolidación y fortalecimiento de la industria de automoción en Galicia y seguirá teniéndola en el futuro", reconoce el director de PSA-Vigo y del polo industrial ibérico del grupo francés, Frédéric Puech, que afirma que "el modelo de cooperación sectorial desarrollado en Galicia constituye una referencia a nivel europeo".

"El reto", explica, "es seguir adaptando este modelo de colaboración a los desafíos que impone una industria en constante evolución". "La excelencia es nuestra mejor arma para afrontar las exigencias de la globalización y la colaboración sectorial nos permite compartir nuestro mejor saber hacer reforzando nuestra competitividad para conquistar el futuro", argumenta.

Ceaga impulsó la puesta en marcha de la Universidad Corporativa de Ceaga (UCC), para la formación de personal, por la que han pasado ya miles de profesionales. También ha diseñado todos los planes estratégicos del sector, como el PESA, el PAC 2020 y el actual P3CA, que tiene como objetivo conducir con éxito a la automoción gallega en la nueva revolución industrial.

El clúster también es el principal interlocutor del sector con las administraciones, y entre sus funciones destacan las de planificar y coordinar la ejecución de actividades comerciales (negocia compras agrupadas de servicios logísticos, electricidad, gas, etc.) y de marketing. Y pese a la crisis que afectó al sector entre los años 2008 y 2012, que forzó la deslocalización de varias empresas (Draka, Prevent, Valeo, Michel Thierry, Forbo, etc.,) y el cierre de otras, y a la presión que ejerce ahora Portugal en la captación de inversiones, Ceaga ha conseguido seguir elevando su número de empresas asociadas, que suman ya 112.

Entre las últimas en adherirse están MCSyncro, Emenasa Industria y Automatismo, Unimate Robótica e Ilunium Servicios Industriales, entre otras. Entre sus asociados -de las cuatro provincias gallegas- están desde la cabeza tractora del sector, PSA-Vigo, a fabricantes de componentes y equipos, empresas auxiliares e ingenierías, así como el CTAG.

F. Puech | Director del polo Ibérico-PSA

"Ha sido decisivo para consolidar

la industria en Galicia"

L. Martínez | Presidente de CEAGA

"Nos convertimos en un clúster competitivo, sólido"

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