El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, adviertió ayer al nuevo Gobierno de que si continúa con la misma línea económica: "recortes y austeridad, con la excusa de cumplir el déficit que exige Bruselas", el sindicato se verá "obligado" a tomar el camino de la "confrontación social". En su blog Valor sindical, Álvarez subraya que el nuevo Gobierno tiene en sus manos reparar las "fracturas abiertas" en los últimos años y avisa de que el sindicato no se va a conformar "con palabras bonitas", y si el Ejecutivo no escucha a las personas, UGT adoptará "medidas de choque" para proteger a las familias "que tanto están luchando para salir de la situación de pobreza".

Respecto a la composición del nuevo Gobierno, Álvarez entiende que la continuidad en sus cargos de los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, sugiere que la línea económica del Gobierno va a ser la misma. Además, considera "preocupante" que un ministerio clave para el desarrollo del país, como el de Industria, haya desaparecido para integrarse en Economía. "No sabemos -dice- si estas políticas, prioritarias para todos los trabajadores y para la economía española se pueden convertir en temas de segunda para este Gobierno".

Álvarez también llama la atención sobre el hecho de que Fátima Báñez vuelva a estar al frente del Ministerio de Empleo. El responsable de UGT estima que con la continuidad de Báñez no parece probable que haya enmiendas a sus propias reformas. Por último, Álvarez insiste en que el sindicato será fiel a los compromisos adquiridos con la sociedad y ya manifestados en las 20 actuaciones urgentes para el progreso y el bienestar social, suscritas con CC OO, y presentadas a todos los grupos parlamentarios.