El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, anunció hoy en el marco de Navalia 2016 que pesqueras viguesas han contratado ya seis nuevos buques en lo que supone el inicio de la renovación de la flota. Tres de estos pesqueros ya están en construcción en astilleros de Moaña y Marín y los otros tres acaban de ser contratados también con factorías de las Rías Baixas. Touza emplazó a Las administraciones, al Banco Europeo de Inversiones y a los bancos a apoyar el esfuerzo de los armadores para renovar una flota con una media de edad que supera los treinta años, con barcos más grandes, potentes, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

El primero de los buques a los que hizo referencia Touza es un palangrero (pincheiro) para el caladero de Gran Sol, que ya fue entregado el pasado lunes en los varaderos A Xunqueira de Moaña y que destaca por ser el primer pesquero que ya cumple la nueva normativa en materia de descartes. En Marín, Nodosa tiene avanzado otro palangrero , de una sociedad mixta con capital vigués, y ya ha iniciado la construcción de un gran buque arrastrero para otra sociedad mixta y que se dedicará a la captura de calamar, como adelantó FARO DE VIGO en exclusiva.

Touza avanzó también que recientemente se han firmado otros dos palangreros y un segundo arrastrero, en esta ocasión para el caladero de NAFO, cuyos propietarios no fueron desvelados. El presidente de los Armadores sí apuntó que serán astilleros de la ría de Vigo y Marín los que afronten esas nuevas construcciones. En el caso de los palangreros, estos barcos incorporarán un sistema de proa invertida que facilita la navegación y permite a la vez un consumo más eficiente de combustible.