Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria biotecnológica gallega

La porriñesa CZ fabrica 40 millones de dosis de vacuna para atajar el virus de la "lengua azul"

La biofarmacéutica de Porriño procesará este año 40 millones de dosis de vacuna contra esta enfermedad del ganado - Un nuevo brote en Francia alerta a las regiones del norte

Después de unos años de ausencia -en buena parte gracias a las campañas de vacunación de finales de la década pasada-, el virus de la lengua azul que afecta al ganado rumiante -bovino, lanar y caprino- ha vuelto con fuerza en Europa, obligando a los diferentes gobiernos a poner en marcha programas urgentes de vacunación para proteger sus cabañas y contener las posibles pérdidas. El repunte de esta enfermedad animal, que se transmite a través de un mosquito y es inocua para el ser humano, ha obligado a la compañía biotecnológica porriñesa CZ Veterinaria a reforzar la producción de vacunas contra esta dolencia, con la previsión de fabricar este año más de 40 millones de dosis, un 30% más de las que vendió en 2015.

Según fuentes de la compañía, el año pasado CZ Veterinaria distribuyó más de 30 millones de dosis en países como España, Portugal, Austria, Croacia y Grecia, pero en lo que ha transcurrido de 2016 ya se han exportado vacunas también a Francia -donde la enfermedad ha brotado de nuevo en el centro del país y avanza con rapidez- y a Bélgica. En este último país, el concurso se resolvió esta misma semana, con dos millones de dosis adjudicadas a la compañía con sede en Torneiros. "Ahora estamos inmersos en múltiples procesos regulatorios de nuestras vacunas en Europa. Tenemos diferentes tipos según los serotipos de la enfermedad", indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que la "Bluevac BTV8 (contra el serotipo 8 del virus de la lengua azul para el ganado bovino y ovino, uno de los más comunes en el Continente) ya está registrada en toda Europa".

El virus de la lengua azul había tenido una importante repercusión mediática en 2006 por el alarmante avance de la enfermedad en España y otros países de Europa, la mayoría de la cuenca mediterránea, poniendo en jaque a la industria ganadera. Un año después, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconocía la labor del laboratorio de Porriño en el desarrollo de una nueva vacuna contra dicha enfermedad con la Placa de Plata de la Orden al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, y CZ Veterinaria llegó a vender más de 100 millones de dosis del compuesto entre los años 2007 y 2009 en países como España, Portugal, Francia o Alemania. Tras estas intensas campañas de vacunación, la enfermedad prácticamente desapareció, con apenas brotes entre 2012 y 2014. Pero la situación cambió a partir de ese año, activándose de nuevo la alerta.

En la actualidad hay casi una quincena de países comunitarios con zonas restringidas por el virus de la lengua azul (bluetongue disease), según el último mapa difundido por la Dirección General de Salud Animal de la Comisión Europea (CE), de principios de febrero. En Francia, por ejemplo, el foco detectado el pasado agosto (del serotipo 8) ya ha provocado la muerte de 25 animales y avanza con rapidez, lo que está provocando alertas en las comunidades españolas fronterizas, como Navarra y Cataluña, donde se están preparando nuevas campañas de vacunación para prevenir la enfermedad. CZ Veterinaria ya vendió 2 millones de dosis este año para combatir el brote en Francia. Otros focos del virus comunicados recientemente a la Comisión se han desarrollado en Hungría y Rumanía, del serotipo 4.

La lengua azul es una enfermedad vírica aguda del ganado ovino, caprino y bovino, que se transmite por dípteros hematófagos (mosquitos), de presentación estacional y de curso febril. Se caracteriza por lesiones hiperémico-hemorrágicas en mucosa bucal, pezuñas y musculatura con desarrollo de erosiones y ulceraciones. Y tiene una enorme trascendencia clínica, por el deterioro físico y la larga convalecencia que provoca en las cabañas, y económica por las pérdidas de producción y comerciales y gastos de prevención y control que ocasiona, aunque es totalmente inocua para el ser humano. El virus tiene hasta 24 serotipos diferentes y es "muy difícil" impedir su propagación al contagiarse a través de la picadura de un mosquito.

Hace quince años los casos de lengua azul en Europa eran prácticamente anecdóticos y siempre tenían lugar por debajo del paralelo cuarenta, que cruza el continente aproximadamente a la altura de Mallorca. Pero hoy en día el calentamiento global permite que los mosquitos portadores de la enfermedad -endémica en África, Oriente Medio e India-, arrastrados por las tormentas, lleguen incluso a los países del norte de Europa, donde las altas temperaturas de los últimos años les permiten sobrevivir.

El protocolo clásico de prevención para la lengua azul consta de cuatro pasos: mantener recogidos a los animales en las horas de máxima actividad del mosquito; desinfectar las cuadras para matar las posibles larvas; tratar con repelentes o desinfectantes al ganado y avisar al veterinario. Aunque lo más efectivo es la vacunación, creando una especie de barrera vacunal. En España se trata de la opción más adecuada para evitar las consecuencias que conllevarían la entrada de la enfermedad y permite vacunar al ganado con tiempo antes de que se declare un brote, además de estar financiada por el Ministerio.

Haz click para ampliar el gráfico

Un referente mundial en vacunas veterinarias

  • CZ Veterinaria se dedica en exclusiva al desarrollo y fabricación de vacunas y medicamentos para la sanidad animal, con productos propios que son distribuidos por terceras compañías, y además fabrica una amplia gama de productos biológicos y farmacológicos para multinacionales y gobiernos, con presencia en 60 países. Tiene cinco plantas: una de Micobacterias, la mayor del mundo por capacidad,donde se fabrican más de cien millones de dosis de tuberculinas bovina y aviar, así como vacunas contra la Enfermedad de Johnes; otra de vacunas clostridiales, en la que se combinan diez cepas diferentes; una tercera de compuestos contra la Brucelosis,que fabrica decenas de millones de dosis al año (entre estas la RB-51); otra de cultivos celulares; y la última de vacunas para peces, inaugurada en 2010.La división humana del grupo, Biofabri (creada en 2009 tras la compra de la planta de AstraZeneca en Torneiros), fabricará la nueva vacuna contra la tuberculosis y está desarrollando otros compuestos, como la primera vacuna contra la cistitis recurrente. El origen del consorcio se remonta a 1964, cuando Zeltia y Cooper MacDougal & Robertson -ésta última absorbida años más tarde por The Wellcome Foundation- establecen la joint-venture Cooper-Zeltia dedicada a la fabricación de productos químicos y veterinarios. Tras la escisión de Cooper- Zeltia, en 1991 se constituye Cooper Zeltia-Veterinaria, dedicándose en exclusividad a la fabricación de especialidades veterinarias. El 1 de diciembre de 1993 nace la actual CZ Veterinaria.

Compartir el artículo

stats