Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT-Galicia negocia un ERE temporal con una reducción de hasta el 22% del salario

Plantea un recorte de entre el 35 y el 45% en complementos -El periodo de consultas finaliza sin acuerdo -Emplea a 70 trabajadores a nivel autonómico

José Antonio Gómez. // M.G. Brea

El sindicato UGT-Galicia ha finalizado sin acuerdo el periodo de consultas para prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a toda la plantilla de la federación autonómica, compuesta por 70 trabajadores, tal y como consta en la documentación oficial a la que ha tenido acceso FARO. Entre las medidas previstas por la dirección del sindicato está la reducción salarial de entre un 10 y un 22% del salarios, además de una fuerte contracción de los complementos de los que se benefician los trabajadores y que llegan hasta el 45%.

En una circular remitida este jueves por la secretaria de Organización y Área Interna de UGT-Galicia, Delia Irene Martínez, indica que "la comisión representativa de personal no negocia por encima del 15% lineal, no negocia la afectación de complementos y se cierra el periodo de consultas con desacuerdo". Tal y como reza el mismo documento, el sindicato ha formulado su propuesta "bajo las premisas de mantenimiento del empleo, cobertura de servicios y cumplimiento de los programas", razón por la que inició las negociaciones "por los procedimientos legales oportunos (modificación e inaplicación)" de dos ofertas distintas para rebajar el coste salarial en el sindicato.

La primera es una reducción linear de salario vía ERTE del 22% y un 35% de complementos y antigüedad. La segunda, un 10% menos de salario y un 45% de recorte de complementos y antigüedad que, según la central, "a no ser una parte vía ERTE reduce coste patronal y permitiría una mayor presencia en los centros". Según fuentes de la plantilla los complementos hacen referencia, por ejemplo, a las distintas categorías que existen entre los trabajadores: abogados, trabajadores sociales o administrativos. "También hay una serie de gastos parcialmente cubiertos en esos complementos para comida y por kilometraje para desplazamientos". Desde los representantes de los trabajadores no quisieron hacer una valoración sobre este proceso a preguntas de FARO.

Ya en diciembre, como informó este periódico en exclusiva, UGT-Galicia se vio obligada a retrasar el pago de las nóminas a sus trabajadores debido a un problema "puntual" de liquidez, aunque las dificultades económicas han propiciado otras medidas como las reducciones de jornada a empleados de Vigo, por ejemplo. Además, la fusión de las federaciones de UGT -solo quedarán tres- hacen temer a los trabajadores que se produzcan despidos, sobre todo en aquellas de menor peso como la de Alimentación, que se integrará con la de Metal para crear la federación de industria.

Compartir el artículo

stats