La industria granitera de Porriño está probando con éxito un nuevo sistema para prevenir una de las enfermedades profesionales asociadas a esta actividad: la silicosis. Se trata de un proyecto desarrollado por el Centro Tecnológico del Granito (CTG) en colaboración con el Clúster del Granito y el grupo Levantina y Asociados de Minerales que consiste en confinar los telares de corte con láminas de policarbonato y estructura de acero inoxidable para rebajar así la exposición al polvo en las plantas de transformación. Los primeros resultados, según el CTG, invitan a la esperanza: se ha reducido un 47% la exposición a sílice cristalina en el puesto de maquinista de telares y un 30% la concentración de la fracción respirable de polvo.

El primer prototipo ya está operativo en las instalaciones de Levantina en Porriño, con unos resultados "muy satisfactorios" que han sido verificados a través de un plan de monitorización que incluyó mediciones higiénicas del agente químico y ambientales de polvo realizado por el Área de Prevención de Riesgos Laborales del CTG. El proyecto se concibió desde su origen para los telares (uno de los dos sistemas de corte de bloques que utilizan las plantas de transformación de Porriño, con el hilo diamantado) y buscó desde un principio que tuviese un coste razonable para que pudiesen instalarlo las empresas del sector. El sistema permite además cumplir con la normativa vigente en materia de polvo de sílice, revisada recientemente (se ajustó de 0,1 mg/m3 a 0,05 mg/m3 el valor máximo para los establecimientos industriales).

Según el CTG, el confinamiento de telares con láminas de policarbonato y estructura de acero inoxidable ha conseguido reducir un 47% la exposición a sílice cristalina en el puesto de maquinista y un 30% la concentración de la fracción respirable de polvo, "mejorando considerablemente el ambiente de seguridad y salud laboral en la zona de aserrado de bloques de las fábricas de granito". Fuentes del clúster reconocieron a FARO que otras empresas de transformación de la piedra se han interesado ya por el proyecto, cuyo desarrollo contó con apoyo económico de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. El clúster considera necesaria la participación de la Xunta a través de ayudas económicas " facilitando la búsqueda de la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del sector".

La silicosis es una dolencia pulmonar originada por la inhalación de polvo de sílice, que provoca una fibrosis nodular progresiva e irreversible provocada por la sedimentación de partículas de sílice cristalina en los pulmones. El periodo de latencia de esta enfermedad se sitúa entre 15 y 20 años, según el Instituto Nacional de Silicosis (INS), por lo que las medidas que tomen las empresas del sector en la actualidad verán sus resultados a medio y largo plazo.