Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que subirá y bajará en 2016

La luz se abarata el 0,7% y el gas el 3%. La inflación acaba 2015 en cero. Los salarios, helados

Las rebajas y subidas del 2016 // FARO

El año 2015 acabó con inflación cero en España, según el dato adelantado del índice de precios al consumo (IPC) que se conoció ayer. El país alejó así el riesgo de deflación y lo ha hecho sobre el papel sin menoscabar el poder adquisitivo de los hogares. Los costes energéticos a la baja explican ese comportamiento de la inflación, benévolo para los presupuestos familiares y para la competitividad exterior. ¿Qué ocurrirá en 2016?, ¿habrá cuesta en enero? El nuevo año entrará rebajas en la energía, pero también con la expectativa de subidas en la telefonía, el seguro de automóvil y el precio de la vivienda. Y también con la seguridad de que los salarios y las pensiones se incrementarán con cuentagotas.

Luz y gas. El Ministerio de Industria ha decretado una rebaja de los llamado peajes, la parte de los recibos de la electricidad y el gas natural que fija la Administración y que representa aproximadamente la mitad del recibo. Aunque el propio Gobierno ha dicho que con ello bajará la factura de la luz (0,7% de media la luz), no se puede dar por seguro, porque el precio final dependerá de cómo evolucione el mercado mayorista, de acuerdo con la forma en que se calcula al tarifa regulada. En el caso del gas natural se prevé que el ahorro será del 3,25%. La bombona de butano costará en enero 12,68 euros, lo mismo que se determinó en noviembre y que supone un 27% menos al de principios de 2015.

Vivienda. Algunas estimaciones de los observatorios sobre la vivienda apuntan a una subida de precios superior al 6% en la media estatal. Las estadísticas oficiales no han mostrado por ahora que la vivienda haya empezado a encarecerse en Galicia, donde el precio sigue a la baja de forma tenue. Para los hipotecados, el Euríbor cerrará diciembre por debajo del 0,059% y abaratará la cuota de una hipoteca de 120.000 euros unos 14 euros al mes en aquellos contratos que, sin cláusula suelo, deben ser actualizados a principios de año. Para quienes tienen contratos de alquiler, el comportamiento de la inflación, que se suele utilizar como referencia, hace presumir también que el importe de las rentas variará poco.

Telefonía y seguros. Las guerras de precios entre las telefónicas han concluido. Las compañías de telecomunicaciones comenzaron a subir los precios de la telefonía móvil y del ADSL en 2015. Movistar y Vodafone preparan subidas para 2016 en algunas de sus ofertas, mientras que Orange, en proceso de digestión de la compra de Jazztel, podría anunciar otras en breve. No obstante, Telefónica mantendrá sin cambios la cuota de abono de la telefonía fija.

El seguro del automóvil llegará durante el año con subidas para una parte relevante de los conductores. La entrada en vigor de en enero de un nuevo baremo de indemnizaciones para las víctimas de accidentes y el aumento de la siniestralidad elevarán los costes de las aseguradoras, con repercusión en la cuantía de las primas. Algunas tentativas de medir el impacto sitúan el incremento de precios entre el 5% y el 8%.

Transporte. Renfe no subirá por el momento el precio del billete de Cercanías, si bien la compañía ha informado de que podría haber una revisión en enero. Para las tasas aéreas, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) establecen una reducción del 1,9%.

Salarios y pensiones. Los resultados de la negociación colectiva hasta noviembre corroboran que los salarios estuvieron muy cerca de la congelación en 2015. El incremento medio pactado fue del 0,79% en Galicia, por debajo del límite sugerido por el acuerdo marco entre la patronal nacional CEOE y los sindicatos UGT y CC OO (1%). Los pensionistas encaran el nuevo año con una revalorización más modesta, del 0,25%, el mínimo previsto por la reforma que vincula la subidas a la situación de las cuentas de la Seguridad Social. Para los pensionistas asturianos, la de este año será como mucho de 2,6 euros al mes.

Compartir el artículo

stats