La firma coruñesa de electrodomésticos San Luis avanza en el proceso de liquidación y cuenta ya con tres compañías gallegas del sector interesadas en hacerse con su negocio y red de tiendas en Galicia. Fuentes conocedoras de la situación de la empresa aseguran que dos de los grupos que aspiran a quedarse con la emblemática firma mantienen contactos "avanzados" con el administrador concursal -"aunque sin ningún compromiso firme"- y el tercero concretará en los próximos días los detalles de su propuesta.

El objetivo del administrador concursal -una vez dada por perdida la inversión realizada en 2013 por el fundador de San Luis, Lorenzo López, y sus socios para retomar el proyecto- es mantener todo el empleo posible y garantizar la continuidad de la marca. Por ello, entre las condiciones que impone a los interesados en hacerse con el negocio de la firma de electrodomésticos están, según las fuentes consultadas, "que se hagan cargo de un mínimo del 70 u 80% de los alrededor de 30 trabajadores con los que cuenta San Luis" en la actualidad y que la marca de la compañía se mantenga "en el nombre o el apellido" de las tiendas adquiridas por el comprador.

La red comercial de la empresa está formada actualmente por cinco establecimientos: los coruñeses de la plaza de Pontevedra y el centro comercial Los Rosales, el de Santiago, el de Ourense y el de Ponferrada (Castilla y León). Este último, sin embargo, queda fuera del posible acuerdo con las firmas interesadas porque será traspasado el próximo día 30 a una empresa de venta de productos de mascotas. La compañía compradora, Kiwoko, ya inició un proceso de selección por el que incorporará a su plantilla a "un mínimo" de tres de los cuatro empleados que permanecen en la tienda de electrodomésticos. Para adaptarse al cambio de sector, los trabajadores afectados recibirán cursos de formación que los capaciten para su nuevo trabajo.

Las negociaciones del administrador concursal de San Luis y los tres grupos concluirán en las próximas semanas, con la idea de que el proceso de liquidación de la firma concluya en un plazo de "alrededor de mes y medio".

Entre los objetivos de la compañía también está la reducción de stock pese a que las ventas en las últimas semanas van "a medio gas".

El ambicioso proyecto de Lorenzo López -que inició una segunda etapa con San Luis tras la decisión de Darty de abandonar el mercado español- se topó con "la dura competencia" que supone la venta por internet, con unos precios mucho más ajustados que los ofrecidos en tiendas físicas.