El BBVA ha revisado al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 para todas las comunidades autónomas, según refleja en un informe de su Observatorio Económico en el que eleva el pronóstico para Galicia del 2,2% al 2,4% y asegura que el crecimiento en España del 3% al 3,2% se explica a nivel regional por la mejora de la actividad en el este y en el centro de la Península.

Según el estudio del BBVA, se estima que Madrid, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha registren durante el tercer trimestre de este año las mayores tasas de crecimiento, con niveles iguales o superiores al 0,9%, respecto al trimestre anterior.

Asimismo, se destaca que en la segunda parte del año, la actividad se desacelerará prácticamente en todas las comunidades. El BBVA apunta que el centro y el este de la península, además de las comunidades insulares, muestran un comportamiento "más dinámico" que la cornisa cantábrica, y "más robusto" que el de las comunidades del sur.

Haz click para ampliar el gráfico

De este modo, la revisión de previsiones de crecimiento para 2015 es superior a la media (0,2%) en las autonomías de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La mejora es de una décima y por tanto inferior a la media en el el caso de Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Madrid y Navarra, mientras que en el caso de Castilla y León, Cantabria y País Vasco, no se revisa el crecimiento.

El BBVA atribuye el mejor comportamiento del este y del centro peninsular a la interacción de un mayor crecimiento de la demanda interna (tanto privada como pública) y a un sector exterior más dinámico.

El empleo juvenil en Galicia

UGT-Galicia denunció ayer que el desempleo en los jóvenes gallegos se ha incrementado en cuatro puntos -desde el 24,6% hasta el 28,6%- entre 2011 y 2015 hasta alcanzar un total de 96.700. A mayores, advirtió de que existen peores datos en la comunidad en comparación con la media del conjunto estatal, mientras cifró en 24.000 los menores de 34 años que han emigrado desde la puesta en marcha de la reforma laboral.

El sindicato presentó ayer en Santiago el informe sobre la precariedad laboral juvenil en Galicia, donde la secretaria de Igualdade, Xuventude e Movementos Sociais, Mónica Rodríguez, junto con el secretario de Política Sindical, Relacións Laborais e Formación, José Domingo Barros, expusieron las conclusiones del mismo, de las que se extraen el incremento en cuatro puntos del paro juvenil desde 2011, que se ha agravado a partir de la aplicación de la reforma laboral.