Es preciso escudriñar en una lista de 9.289 estaciones de servicio de toda la península -sin contar con Baleares, las Canarias, Ceuta y Melilla- para encontrar solo ocho gasolineras en Galicia que ofrezcan el litro de diésel por debajo de un euro, ya sea directamente con una oferta reflejada en el panel o con algún plan de descuento. Los datos son del geoportal de gasolineras del Ministerio de Energía e Industria, que se actualizan prácticamente a diario, y constatan cómo la caída del crudo ha elevado hasta las 1.116 las estaciones peninsulares donde sí es posible repostar el vehículo por debajo de este umbral. Las ocho de Galicia solo representan el 0,72% de todas ellas, y solo hay una en la provincia de Pontevedra. Se trata de la gasolinera de Alcampo en la Avenida de Madrid, en Vigo, que ofrece a sus clientes pagar 0,969 euro por litro de gasóleo con la tarjeta de descuento de este hipermercado.

En el resto de Galicia hay otras siete estaciones de servicio con precios similares, por debajo del euro, y de distintas firmas de hidrocarburos. La provincia de A Coruña es la que tiene más oferta, con cinco. La más económica está en Betanzos -fue la primera estación que ofreció el litro de diésel a menos de un euro sin plan de descuento complementario-, donde este combustible cotiza a 0,959 euros, un céntimo menos que este martes. Pertenece a una de las grandes compañías energéticas: Galp. A 0,969 euros el litro es posible repostar en una estación de servicio independiente de Laraxe, en Cabanas. En Pontedeume se vende a 0,979 euros el litro de gasóleo (en Avenida Ricardo Sánchez), en un surtidor de la compañía Combustibles Río Eume. Como sucede en Vigo también en Ferrol el hipermercado Alcampo ofrece el diésel a uno de los precios más bajos del mercado, 0,988 euros el litro, en una estación situada en el Polígono A Gándara. Por último en Fene también se han sumado a la rebaja de los precios y Ortegal Oil cobra 0,998 euros por litro, en el kilómetro 27,2 de la Nacional 651.

En Lugo son dos las estaciones de servicio que permiten al consumidor disfrutar de un precio tan asequible como en otras 1.114 de toda la península. Una de ellas, la más barata de ambas, está en Outeiro de Rei, con el litro de gasóleo a 0,988. Esta estación pertenece a la compañía Saras. De Eroski (otro hipermercado) es el surtidor de Lugo ciudad donde este combustible cuesta 0,999 euros por litro. En Ourense no hay ninguna estación de servicio con el diésel más barato que un euro, o al menos así consta en el listado que ofrece el Ministerio de Industria a diario.

En Galicia ha costado casi cuatro semanas encontrar un lugar donde repostar a estos precios mientras que en el conjunto de la España peninsular el número de estaciones de servicio que cobraban menos de un euro por litro de gasóleo se disparaban a diario. En cualquier caso el descenso del precio del gasóleo nada tiene que ver con la depreciación del barril de Brent, el indicador para Europa sobre la cotización del petróleo. Ayer el crudo costaba 38 euros el barril, según Bloomberg.