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El norte de África atrae al sector del automóvil

PSA proyecta en Argelia su segunda planta en el Magreb tras la de Marruecos

El consorcio francés sigue los pasos de Renault-Nissan, que ya tiene factorías en ambos países para los mercados africanos. Tavares hará hoy oficial la inversión en el norte africano

Un operario de PSA-Vigo ensamblando piezas. // R. Grobas

El sueño africano ha cautivado a PSA Peugeot Citroën. Un portavoz del grupo automovilístico francés confirmó ayer que se está estudiando la apertura de un nuevo "proyecto industrial" en Argelia, uno de los principales mercados del norte de África, en el que las marcas de PSA, sobre todo Peugeot, tienen una fuerte implantación gracias a modelos como el Peugeot 301 que se fabrica en Vigo. De materializarse, ésta sería la segunda inversión de PSA en el continente tras la instalación de una planta en Marruecos, cuyos detalles dará a conocer hoy el presidente de la corporación, Carlos Tavares. La multinacional presta una especial atención a los mercados de África y Oriente Medio, en los que calcula que se venderán alrededor de 8 millones de coches anuales en el horizonte de 2025, frente a los 5 millones actuales.

Con estas nuevas inversiones, PSA seguiría los pasos de la también multinacional francesa Renault, que cuenta con dos plantas en Marruecos (Somaca, en Casablanca, en la que tiene una participación del 20% PSA; y Tánger) y una en Argelia, en Orán, centradas en la producción de vehículos con destino a los mercados africanos (aunque algunos modelos se comercializan en Europa, como la furgoneta Dacia Lodgy). El propio Tavares, en su etapa en Renault-Nissan, fue uno de los principales defensores de la instalación de Renault en la zona franca de Tánger.

Con respecto al "proyecto industrial" de PSA en Argelia, apenas han trascendido detalles, más allá de que está "en estudio" y que contaría con el respaldo del Gobierno francés para impulsar las relaciones comerciales entre Francia y su antigua colonia y principal socio económico en África (el presidente galo, Françoise Hollande, acaba de finalizar una visita oficial a Argelia). "Es legítimo que un grupo internacional busque expandirse en una región donde los mercados crecerán significativamente", argumentó un portavoz de PSA. Fuentes consultadas por FARO apuntan a que dicho proyecto podría tratarse de una planta terminal (se encargaría de la fase final de fabricación de los coches) y de una central de compras de componentes.

El grupo sí dará a conocer hoy los detalles de la nueva planta que se abrirá en Marruecos, coincidiendo con la celebración en París de una reunión del comité estratégico en la que está previsto que participe Tavares. La fábrica tendría capacidad para unos 100.000 vehículos al año, estaría operativa en 2019, se destinaría al montaje de los sedanes Citroën C-Elysée y Peugeot 301 (que se fabrican en Vigo y Wuhan, China) y acogería el lanzamiento de un nuevo modelo low-cost, como avanzó FARO (ver edición de 22 de mayo). El grupo barajó hasta tres emplazamientos para su instalación: Tánger, Kenitra (a unos 40 kilómetros de Rabat) y Casablanca (en este caso sería en la planta de Somaca, ahora utilizada por Renault, pero cuyo contrato con el Gobierno marroquí expira en 2017).

Sobre la inversión del nuevo complejo, el diario marroquí The Economist la cifra en 890 millones de euros, aunque fuentes consultadas por este diario rebajan el importe a entre 500 y 750 millones. A cambio, Marruecos aporta financiación y garantiza ventajas fiscales como un impuesto de sociedades del 0% durante los cinco primeros años de vida de la fábrica y del 8,75% durante los siguiente veinte años, la simplificación de trámites aduaneros y libre repatriamiento de los beneficios del capital, entre otras. Esta nueva instalación está supervisada por el director de PSA para África y Oriente Medio, Jean-Christophe Quémard, a cuyas órdenes trabaja el vigués Alejandro González, director industrial de operaciones y proyectos para esta región.

Rodavigo ultima su implantación en el Magreb

  • La compañía viguesa de suministros industriales Rodavigo ultima la apertura de una delegación en Marruecos para dar un mejor servicio a sus clientes instalados en el país, la mayoría del sector de automoción. Responsables de la firma visitaron recientemente los parques industriales de Tánger, Kenitra y Casablanca, donde mantuvieron contactos con varias empresas.El objetivo de Rodavigo es culminar su implantación en Marruecos este año, para lo que ya cuentan con un representante local, según indicaron fuentes de la empresa. El salto al Magreb forma parte del proyecto de internacionalización de la compañía, que tiene su nave en el polígono de O Rebullón, desde donde distribuye productos a países tan distantes como Estados Unidos, Arabia Saudí, México, Colombia o Malvinas. Fuentes de la empresa destacaron el importante crecimiento del automóvil en Marruecos, sobre todo en el norte del país, sector en el que tiene una honda tradición con clientes en Vigo como PSA Peugeot Citroën, Faurecia o Inergy. Rodavigo, con 42 trabajadores, prevé rozar los 10 millones de euros de facturación este año.

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