06 de junio de 2015
06.06.2015
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Bruselas da carpetazo a la investigación del "tax lease" holandés al considerarlo legal

Competencia asegura que no es comparable el español aunque elude explicar los motivos

06.06.2015 | 01:57
Instalaciones del astillero holandés Damen. // Damen Shipyards

La Comisión de la Competencia, cartera que comandó el español Joaquín Almunia y ahora está en manos de la danesa Margrethe Vestager, ha decidido no iniciar ninguna investigación formal contra el sistema de bonificación fiscal (o tax lease) holandés al concluir, tras un "estudio preliminar", que este régimen de financiación que utilizan los astilleros en los Países Bajos no es una "ayuda de Estado". La Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) y el Foro Marítimo Vasco acudieron a Bruselas para impugnar el tax lease de Holanda que, según fuentes del sector, "ofrece una enorme rentabilidad" a los astilleros locales y, por eso, "resulta sospechoso". La Comisión Europea sí consideró -en julio de 2013- que el sistema de bonificación español era ilegal y obligó al Gobierno central a recuperar 126 millones de euros que el Fisco había dejade de ingresar por estas ayudas "irregulares" al sector naval.

La decisión adoptada por la Comisión de Competencia se conoció "sorprendentemente" a través de la Defensora del Pueblo para la UE, Emily O'Reilly, y no mediante una notificación formal de la Comisión de Competencia. De hecho los principales representantes del naval español, que se encuentran esta semana en la Nor-Shipping de Oslo, acogieron con "mucha sorpresa" la noticia. "Los más interesados no sabían nada", aseguran representantes del naval presentes en la feria de Noruega. Solo una escueta respuesta parlamentaria de Vestager fechada el 19 de marzo daba una idea de la decisión final de la Comisión. La "información permite concluir que las medidas neerlandesas difieren de las de otros asuntos de arrendamiento fiscal examinados anteriormente por la Comisión", se limitó a asegurar tras una pregunta parlamentaria del popular Carlos Iturgáiz, sin mencionar de forma expresa el expediente abierto contra España.

La Defensora del Pueblo (ombudsman, en inglés) es quien arroja algún detalle más de la decisión de Bruselas, aunque no da ninguna pista de por qué el tax lease holandés es legal y el antiguo sistema español no. ¿Por qué se pronuncia O'Reilly y no Vestager? Porque tanto Aclunaga como el Foro Marítimo Vasco solicitaron a un europarlamentario que se dirigiese a la Defensora del Pueblo para criticar la "demora" de Competencia a la hora de decidir si iniciaba o no una investigación sobre el sistema de arrendamiento de los astilleros holandeses.

"El recurrente -dice O'Reilly- alega que la Comisión ha fracasado a la hora de tomar una decisión en un tiempo razonable" sobre la apertura o no de una investigación sobre el tax lease holandés. Ante esta petición española, la propia Comisión se dirigió a la Defensora del Pueblo el pasado 16 de febrero -no a Aclunaga ni al Foro Marítimo Vasco- para comunicar que el sistema de Holanda "no constituía una ayuda de Estado". Emily O'Reilly concluye que Competencia no se ha excedido en los plazos porque la investigación sobre el tax lease español duró cinco años, por lo que desestima la petición de las organizaciones navales españolas.

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