Los precios industriales descendieron un 1,8% en abril en Galicia en comparación con el mismo mes de 2014, una caída mayor que la media de las autonomías (-1%), con lo que suman 21 meses consecutivos de bajadas interanuales, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de la industria en la comunidad gallega llevan disminuyendo desde julio de 2013, cuando habían repuntado tres décimas.

En lo que va de año 2015, acumula, con todo, un aumento del 1,4%, tras ascender en abril un 0,3% respecto a marzo. Por tipo de bienes, en abril, los precios de la energía se hundieron un 13,3% interanual, mientras se rebajaron también un 0,5% los bienes de consumo duradero. En cambio, en comparación con abril de 2014, aumentaron precios de los bienes intermedios (+1,2%); los bienes de consumo en su conjunto (+0,9%); los de consumo no duradero (+1%); y los bienes de equipo (+0,3%).

Bienes de consumo

El mayor descenso registrado en comparación con un año atrás fue en los bienes de consumo, de consumo no duradero e intermedios (-0,2%). El mayor aumento fue del 1,9% en energía y el de los bienes de equipo y de consumo duradero no varió.