El fundador y primer accionista de la multinacional textil coruñesa Inditex, Amancio Ortega, cobró ayer 480,5 millones de euros por la primera retribución del año que abonará el grupo a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que percibirá en 2015 en dividendos de la firma gallega. En concreto, el empresario gallego ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 894,4 millones de euros que percibió por el mismo concepto el año pasado.

De hecho, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 0,52 euros por acción, un 7,5% más que en el ejercicio anterior. Como Ortega controla más del 59% del capital de la multinacional textil, sus ingresos solo en dividendos rozan este año los 961 millones de euros.

De esos 0,52 euros que el grupo prevé abonar a los accionistas, la compañía ya pagó ayer 0,26 euros por acción, mientras que los otros 0,26 euros los ingresará el próximo 3 de noviembre en concepto tanto de dividendo complementario como extraordinario.

Entre los accionistas relevantes de la textil con sede en Arteixo está también la primogénita de Amancio Ortega, Sandra, que controla el 5,05% del capital de la firma a través de la sociedad Rosp Corunna Participaciones Empresariales, heredada de su madre, Rosalía Mera. En el primer pago realizado ayer, Sandra Ortega percibió 40,9 millones de euros, la mitad de los 81,8 millones que cobrará este año en concepto de dividendos.

Mientras, el presidente de la compañía coruñesa, Pablo Isla, solo ingresó en el primer pago 470.000 euros, la mitad de los 940.000 euros que le corresponden en 2015 en concepto de retribución al accionista. El máximo dirigente del grupo textil solo controla el 0,06% de los títulos de la firma fundada por Amancio Ortega.

Inditex ganó el año pasado 2.501 millones de euros, un 5% más que en 2013, tras elevar sus ventas un 8%, hasta los 18.117 millones de euros. La mejoría de las ventas fue constante durante 2014 y generalizada en todas las marcas que conforman el grupo de Arteixo.