En el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió la semana pasada a Bruselas, en el que actualiza su previsión de ingresos y gastos para los próximos tres años, el Ministerio de Hacienda avanza que habrá una subida impositiva en las comunidades autónomas. Ya sea porque prevén perder el bastón de mando en algunas de ellas -el PP apuesta por reducir la presión fiscal- o porque es preciso elevar la recaudación, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro cree que hay "márgenes" de recaudación en las autonomías.

"En las medidas de ingreso de carácter tributario se prevé la obtención de ingresos adicionales derivados de una mayor utilización de los márgenes legalmente previstos para el uso de la capacidad normativa en relación a las distintas figuras tributarias de gestión o recaudación autonómica", reza textualmente el documento. "Aun así existen márgenes adicionales de aumento de recaudación dentro de la normativa actual, por lo que se considera una estimación factible", concluye el punto del informe, que no concreta a qué impuestos hace referencia ni a si sería un alza generalizada.

Los ahorros

Lo que sí contabiliza el Gobierno es la previsión de ahorro de las comunidades con la aplicación de distintas medidas de contención de gasto, como la no reposición de funcionarios que se jubilan. Solo en este concepto se ahorraron 600 millones de euros en 2014 (a nivel autonómico), y el Ejecutivo prevé ahorrar otros 1.767 millones entre este año y 2018 (a razón de 589 millones por ejercicio, con lo que se trata de una política a largo plazo).

Para este ejercicio, por ejemplo, calcula que se podrán ahorrar otros 631 millones en concepto de "gastos farmacéuticos y en productos sanitarios". En total, y para el capítulo de gastos, Hacienda calcula que las CC AA podrán ahorrar 3.777 millones de euros solo en 2015 con las llamadas políticas de austeridad presupuestaria. En el apartado de ingresos, y también para este año, el Gobierno cree que se podrán elevar en 1.507 gracias a impuestos como el de IRPF, el de Sucesiones y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.