Las investigaciones del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) sobre conducción automatizada (tecnologías que permiten al conductor ceder el control del vehículo de forma temporal en situaciones como atascos, maniobras de estacionamiento o trayectos de autopistas y autovías) han cautivado a PSA Peugeot Citroën. Tanto que la multinacional francesa ha decidido ir un paso más allá en su colaboración con el centro para asignarle un nuevo proyecto sobre esta materia, con el fin de incorporar progresivamente esa tecnología a sus vehículos en los próximos años. Lo confirmó ayer el director de Investigación, Innovación y Tecnologías Avanzadas del consorcio, Jean Marc Finot, que acompañado por el director del centro de Vigo de PSA, Yann Martin, y el conselleiro de Economía e Industria, Fernando Conde, participó en una jornada de trabajo en Porriño con los responsables del CTAG para evaluar el avance de otros programas en curso y sentar las bases del nuevo proyecto, bautizado como Mobile Lab.

Finot explicó que el interés de su departamento se centra en cómo interacciona el conductor y el vehículo (HMI, Human Machine Interface) en situaciones en las que pueda aplicarse la conducción automatizada, lo que exigirá el desarrollo de dispositivos "intuitivos" que faciliten el cambio de conducción manual a automática y viceversa. El directivo francés reconoció que uno de los escenarios más susceptibles de aplicar estas tecnologías es en trayectos largos sin intersecciones por autopistas y autovías, en las que el usuario pueda ceder el control del volante y los pedales al sistema. Según Finot, este avance podría incorporarse a los vehículos del grupo PSA ya en 2020, aunque reconoció que la introducción de éste y otros sistemas de conducción automatizada dependerá de la modificación de las normativas de tráfico y de la confianza de los propios conductores. "La sociedad tiene que estar preparada para estos avances", señaló.

En la jornada de trabajo en el CTAG también participaron la directora de Innovación Estratégica y Valor Cliente de PSA, Anne Laliron, y el director de Sistemas Avanzados Embarcados, Thierry Le Hay. La delegación francesa supervisó de igual forma la marcha de otros proyectos avanzados en colaboración con el centro, como el OpEneR (Optimal Energy Consumption and Recovery based on a system networks), una combinación de tecnologías (sistemas cooperativos, Stop&Start, regeneración de frenada, etc.) que logra que los vehículos eléctricos amplíen su autonomía hasta en un 30% y en el que también participa el gigante alemán Robert Bosch; y el Car Easy Apps, una plataforma que facilita el intercambio de datos entre los smartphones (teléfonos inteligentes) y los ordenadores de los coches. La visita sirvió de igual forma para que los máximos responsables de Innovación de PSA conocieran más a fondo las capacidades del CTAG y de su centro de excelencia en electrónica para vehículos inteligentes, así como las "posibilidades de trabajar juntos para avanzar en ámbitos decisivos para el futuro del automóvil como son las nuevas tecnologías del vehículo conectado y del vehículo autónomo", según declaró el propio Finot.

PSA lleva años trabajando con el CTAG en materia de innovación en proyectos puntuales, pero la presencia en Porriño de la plana mayor en I+D+i de la multinacional francesa hace preludiar una colaboración más estrecha con el centro tecnológico gallego. Para alentar este acercamiento, el conselleiro Fernando Conde informó a la comitiva gala sobre los planes estratégicos del Gobierno gallego en materia de innovación. "La Xunta apuesta por atraer proyectos de innovación de grandes multinacionales extranjeras y por facilitar la transferencia de tecnología", señaló Conde. Según informaron PSA-Vigo y el CTAG posteriormente en una nota, en la jornada se abordaron precisamente "posibilidades de colaboración futuras durante el periodo 2014-2020 en el marco de la estrategia regional de especialización inteligente y diversificada de Galicia" (RIS3-Research and Innovation Strategies).