La histórica conservera viguesa Orbe, fundada en 1941, ha cerrado la compra de 15.000 metros cuadrados de terreno (con opción preferente sobre otros 9.000 metros) en el parque de A Reigosa, en Ponte Caldelas, dentro de un proyecto de expansión en el que invertirá 8 millones de euros, según confirmaron ayer la propia compañía, el alcalde del municipio y la Xunta. La empresa construirá una planta en el polígono (la principal reserva de suelo industrial de la comarca pontevedresa, infrautilizada) para dar respuesta a una demanda creciente de producción, lo que supondrá el traslado de su actividad de las instalaciones actuales de Tomás Alonso (en régimen de concesión portuaria hasta 2024) a Ponte Caldelas. Orbe emplea en Vigo a 140 trabajadores, facturó el año pasado 20 millones de euros y exportó productos a países como Estados Unidos, Francia, Panamá, Costa Rica, Colombia y México, entre otros.

Aunque desde la empresa no se habló específicamente de traslado, sí lo hizo el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Tores Courís, quien afirmó que Orbe "trasladará su planta situada en Vigo al polígono de Ponte Caldelas". "Se trata de una conservera con gran tradición en la provincia, que factura cerca de 20 millones de euros, y que contribuirá a dinamizar económicamente esta área geográfica y también al propio polígono empresarial, ya que esta fábrica servirá de polo de atracción para otras empresas", argumentó. Tores Courís participó en una visita institucional a los terrenos adquiridos a Xestur, junto al gerente de Orbe, Juan José Vicente Álvarez, el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, y el responsable provincial de Xestur, Javier Domínguez.

En la visita de ayer, los responsables de Orbe aprovecharon para solicitar "agilidad" a las consellerías de Medio Ambiente y Sanidade en la tramitación de todos los permisos necesarios para ejecutar las obras. También se interesaron por las ayudas que ofrece la Consellería de Medio Rural e Mar para el traslado de empresas dedicadas al sector primario. Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, que desde hace años trabaja en la promoción del polígono de A Reigosa, garantizó que el Concello "agilizará al máximo todos los trámites administrativos para que cuanto antes esta empresa pueda contar con las correspondientes licencias". Expresa además su confianza en que "poco a poco otras firmas comiencen este año a construir sus naves".

Los sindicatos con representación en el comité de empresa de Orbe (4 CIG, 3 UGT y 2 CUT) se mostraron ayer cautos respecto al traslado del centro de producción de Tomás Alonso a Ponte Caldelas, aunque reconocieron que las necesidades de espacio de la empresa son ahora mayores y que las instalaciones viguesas son una concesión portuaria que expira en 2024. Ante esta situación, los representantes de los trabajadores exigen negociar en qué situación se hará ese traslado, así como posibles compensaciones para la plantilla, por ejemplo, en materia de transporte.

El proyecto de Orbe, instalada ahora en la calle Tomás Alonso de Vigo, se enmarca en su proceso de expansión industrial "con el objetivo de mejorar sus infraestructuras y atender la demanda existente de producción", según explicó ayer la propia compañía. Su gerente, Juan José Vicente Álvarez, añadió que el reto es "superar los 30 millones de facturación a medio plazo, teniendo en cuenta que cada año estamos logrando un importante incremento de los beneficios".

Historia

Orbe fue fundada en 1941 por Daniel Vicente Álvarez, bisabuelo del actual gerente, aunque sus comienzos se remontan a 1934 como fábrica de salazón de pescados. Durante más de 75 años ininterrumpidos, la conservera elabora sus productos aunando la tradición artesanal con los nuevos avances tecnológicos. La fábrica cuenta con unas instalaciones de 5.500 metros cuadrados distribuidas entre la fábrica, el almacén y las oficinas, con una plantilla de 140 trabajadores.