Dentro de la estrategia futura de Pescanova, y contrariamente a lo que han publicado algunos medios, la acuicultura es un pilar estratégico. Eso sí, no en la medida en que había establecido el plan de viabilidad de PricewaterhouseCoopers (PwC), que contaba con preservar la filial de Chile -ya retirada del consolidado- y con la planta portuguesa de Mira. Se espera que la macrofactoría produzca unas 3.500 toneladas de rodaballo a futuro, siempre y cuando permanezca dentro de Nueva Pescanova. Esto es más que improbable, como reconocen fuentes financieras. Todavía se debe arreglar la fase II de la planta, y no hay dinero para esto. "Durante los próximos meses serán claves para determinar el encaje de esta planta en el proyecto futuro del Grupo Pescanova", apuntan las cuentas de la multinacional.

Pero en la memoria del grupo consolidado, elaborada por los administradores Senén Touza y Santiago Hurtado, la compañía se compromete a continuar con el negocio del rodaballo en Galicia. Al margen de la factoría portuguesa, Pescanova produce en Xove -con la filial Insuiña- más de 3.000 toneladas al año de rodaballo, del que casi el 40% se queda en España. La cadena Mercadona, por ejemplo, es una de las grandes clientes de Pescanova en esta especie. A Italia se exporta más del 25% de la producción. Al amparo de la planta lucense hay dos instalaciones más trabajando como centros de cría de alevines y engorde. Se trata de las plantas de O Grove y Mougás, tras el cierre de Insuiña en Chapela.

Fuentes próximas a la compañía explicaron a FARO que Xove había recibido el permiso para ampliar las instalaciones y alcanzar la superficie de la que luego se levantó en Portugal. "Eso habría supuesto unos ahorros bestiales", explican las mismas fuentes.

La fachada atlántica es ideal para la cría de esta especie, de ahí que Stolt Sea Farm, referencia mundial en el sector, se instaló en Galicia. El problema del rodaballo es que tarda 900 días en pasar de ser un alevín de 20 gramos a un ejemplar de 2,3 kilogramos, el peso idóneo para su comercialización.