El Banco Santander registró un beneficio atribuido de 1.303 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Así lo anunció ayer la entidad, que destacó que este resultado es el mayor de los últimos ocho trimestres. Además, este beneficio no incluye las plusvalías netas de 385 millones de euros obtenidas con la venta del 85% de Altamira ni la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros), que se han destinado a constituir un fondo pendiente de asignación.

El presidente del Santander, Emilio Botín, subrayó que el año 2014 ha arrancado con "más ingresos, menos costes y provisiones y más clientes satisfechos", lo que ha hecho que aumenten los beneficios de la entidad. Según el banco, los resultados del primer trimestre reflejan una recuperación "profunda" del beneficio, que aumenta un 23% con respecto al trimestre anterior.

La entidad destacó que el resultado del trimestre tiene especial valor si se tiene en cuenta que se sigue produciendo en un contexto de incipiente recuperación y tipos de interés muy bajos en monedas claves para el grupo, como el euro, la libra o el dólar.

De hecho, el beneficio del primer trimestre de este año hubiera crecido un 26%, en lugar del 8%, si se hubieran mantenido estables las divisas con respecto al mismo período del año pasado.

En España, el beneficio atribuido alcanzó 251 millones, un 24% más sobre el obtenido en el primer trimestre de 2013. Los ingresos básicos crecieron un 3% con respecto al mismo período y los costes cayeron un 6%. El crédito cayó un 7% frente a marzo de 2013, pero subió un 0,3% en el trimestre, lo que no sucedía desde hace cinco años.