Las empresas Hermanos Gandón y Moradiña compraron toda la cuota pesquera que Freiremar poseía en NAFO (Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental). De esta forma, el cupo total que abarcaba la compañía en este caladero pasa a manos de las compañías canguesas.

Pese a que el precio no ha trascendido, sí se sabe que Moradiña adquirió el 60 por ciento del total y Hermanos Gandón el otro 40. El trato se cerró en los últimos meses del año pasado y los derechos de Freiremar para esta pesquería, en la que actuaba con los arrastreros "Fakir", "Festeiro" y "Folias", cambian así de dueño de forma definitiva.

Según se publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de marzo de 2013, la empresa, que se encuentra inmersa en un concurso de acreedores, disponía de un 10,1061% de cuota para hacerse con fletán negro; un 15,2737% para gallineta en las áreas 3M y 3O; un 7,1% para raya en el sector 3LNO; para locha en el área 3NO un 6,6646%, y un porcentaje de participación en la cuota de camarón 3L de 12,718%. A esto habría que sumarle los derechos de pesca por días de camarón que el buque "Festeiro" compartía con otros tres barcos en la asociación ANAMER en el sector 3M, que asciende a un total de 48,9161% repartido entre las cuatro embarcaciones.

De las tres compañías implicadas en la operación, Freiremar en la segunda que más cuota tenía en la mayoría de las especies de este caladero, superada por Moradiña en todas salvo en la de camarón en el área 3L e igualándola en cuanto a gallineta en el sector 3M, en la que la mayoría de las empresas tenían un 5% de cupo para cada buque.

La plantilla, ignorada

De esta forma, las sospechas de la plantilla expresadas en la demanda se cumplen en parte. En ella afirmaban que se llevó a cabo la venta de varios bienes "de la que no se ha dado cuenta ni a los representantes de los trabajadores ni a la autoridad competente", entre ellas, la de los derechos de pesca. Entonces, se especulaba con una posible "cesión o venta", aunque finalmente han sido comprados de forma definitiva por Moradiña y Hermanos Gandón.

Mientras, un gran número de los trabajadores despedidos se presentaron ayer en la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Vigo para llevar a cabo un acto de conciliación por las demandas de despido individuales presentadas por la CIG.

Sin embargo, al igual que les sucedió a los trabajadores que van por abogado particular estos días previos, los representantes de la empresa no se presentaron, por lo que el trámite no se pudo celebrar.

La representación de los trabajadores había requerido a la pesquera que destine el dinero obtenido por la venta de activos al pago de las deudas que tiene con la plantilla, Los empleados percibieron el pasado viernes la prestación por desempleo.

Ayer por la tarde el sindicato mandó un escrito para personarse como parte afectada en el proceso de concurso y esperan poder conseguir documentación de cómo está el concurso de acreedores la semana que viene.