El caso Pescanova, que investiga las causas que motivaron la quiebra de la multinacional, prosigue en la Audiencia Nacional al margen de la negociación con los acreedores. El magistrado Pablo Ruz ha ordenado crear una pieza separada en la instrucción para tramitar "todo lo relativo" a la toma de declaración del exconsejero Robert Albert Williams. Este ejecutivo, natural de Sudáfrica, está imputado por su presunta responsabilidad en la crisis de la empresa al igual que otros antiguos miembros del consejo como Manuel Fernández de Sousa, Alfonso Paz-Andrade, Fernando Fernández de Sousa, Jesús García o José Antonio Pérez-Nievas.

El juez ya había ordenado dictar una comisión rogatoria para que las autoridades judiciales sudafricanas interroguen a Williams, que ni siquiera acudió al último consejo del que era miembro el pasado 12 de septiembre (en el que se formalizó el adiós de Sousa y cuando Demetrio Carceller tomó el control de este órgano de gobierno). No hay convenio de extradición entre Sudáfrica y España. Este diario se puso en contacto con Robert Williams cuando Pablo Ruz mandó librar esta comisión, pero declinó hacer ninguna valoración respecto a su situación.

En otro orden de cosas, y mientras la administración concursal (Deloitte) trabaja a marchas forzadas para garantizar la viabilidad de la compañía, la filial de Namibia, Novanam, ha decidido despedir al que fue su director de Recursos Humanos. Dawid Pokolo, el testaferro a través del cual Pescanova controlaba, según KPMG, esta filial (oficialmente solo posee el 49% de la misma) fue declarado culpable de formar parte de una trama que tomó dinero del fondo de pensiones de la plantilla.

"La empresa difundió un correo electrónico entre los trabajadores afirmando que Pokolo ya no era un empleado de la compañía", publicó el diario The Namibian. Los responsables de Novanam tienen que afrontar estos días, además, un conflicto con los casi 2.000 empleados que tienen en plantilla, que ha protagonizado diversas huelgas para que se les contrate como trabajadores fijos (en torno a 1.100 empleados son eventuales). Además, según fuentes conocedoras de la situación en Lüderitz, los trabajadores reclaman incrementos salariales de en torno al 6% (para 2013) y el 5% (para 2014).

"Protagonizaron un acto de protesta dejando sus útiles de trabajo, quieren que se mejoren las condiciones que, en algunos casos, son muy malas", ahondaron las mismas fuentes. Novanam es una filial muy importante para Pescanova ya que aporta el 39% de todo el pescado que captura su flota. En aguas namibias se faena merluza o marisco y la compañía gallega tiene factorías de elaborados.