La policía de Karas (región al sur de Namibia) ha arrestado al exdirector de Recursos Humanos de la filial de Pescanova en el país africano, Dawid Pokolo, a quien acusan de haber formado parte de una "trama" para hurtar dinero del plan de pensiones de los 300 trabajadores de la empresa, Novanam. El diario The Namibian cifra el desfalco en "millones de dólares", si bien la empresa ha decidido no dar más datos hasta que concluya los trabajos de auditoría forense que han encargado para averiguar la magnitud de la supuesta estafa.

El inspector Billy Kotungondo, en declaraciones a los medios locales, confirmó que también habían detenido al chófer de Pokolo, Jesaya Titus Panduleni. "La policía ha descubierto que parte del dinero robado del fondo de pensiones estaba depositado en una cuenta" a nombre del chófer, explicó el mando policial de Lüderitz (donde está la sede de Novanam). Según el inspector, el propio Pokolo se entregó en dependencias policiales por recomendación de su abogado y que serán acusados formalmente de "fraude".

La dirección de Novanam, en manos de Miguel Ángel Tordesillas, ya había tomado la decisión de suspender a Pokolo de su cargo cuando tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades en el fondo de pensiones de la plantilla. "Se detectó a tiempo", explicaron desde Pescanova. El propio Tordesillas aseguró que el dinero de los trabajadores estaba a salvo en una nota difundida a principios de septiembre.

Dawid Pokolo era el administrador único de Cuvimarket, una sociedad a través de la cual Pescanova ocultaba su verdadera participación en la filial de Namibia (oficialmente tenía el 49%, pero la auditoría forense de KPMG desmontó la trama). Desde el entorno de Manuel Fernández de Sousa han negado que Pokolo hubiese sido su hombre de confianza en el país africano.