La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó ayer en Barcelona un plan de movilidad segura y sostenible que tiene como objetivo principal que la mitad de los vehículos de España tenga menos de siete años en 2016. La directora de la DGT, María Seguí, lamentó que el parque móvil español sea el segundo más antiguo de Europa por detrás de Grecia, y constató que el 50% de los vehículos en España tiene más de 9,5 años, lo que incide en la seguridad vial, porque no incorporan los últimos avances técnicos que "hacen la diferencia entre la vida y la muerte".

"La calidad del parque en términos de seguridad vial ha descendido por al envejecimiento, y la tendencia actual de matriculaciones hace que la situación pueda empeorar", admitió. La responsable de la DGT explicó que en 2011 en España hubo 2.060 fallecidos por accidente de tráfico, además de 22.184 heridos graves y 548.777 leves, y destacó que las últimas tecnologías de control de estabilidad (ESP) podrían salvar a cerca de 600 personas al año (la tercera parte de las víctimas mortales).

Entre las acciones que se llevarán a cabo, destacó la necesidad de informar al titular de un vehículo sobre sus características técnicas para que tome conciencia de los riesgos que corre, así como recordarle cuándo caduca su ITV y elaborar un documento de trazabilidad para que cuente con una información validada sobre el estado del coche en caso de pretender venderlo.