Representantes sindicales del naval han destacado este miércoles la importancia de que el astillero vigués cuente con carga de trabajo para poder retomar su actividad y, en ese sentido, han esperado que la posible entrada de Pemex en el accionariado de la empresa gallega suponga que llegue trabajo "lo antes posible".

En declaraciones a los medios, el responsable de naval de CC.OO. Ramón Sarmiento, esperó que, "de confirmarse" el acuerdo, éste se traduzca en "carga de trabajo" que esperan los operarios del sector y que también "necesita la ciudad".

Asimismo, afirmó que tratará de que "éste sea el giro definitivo" en torno a Pemex y que "esta vez la fecha que se pueda comprometer" para contar con carga de trabajo "no se vea rebasada por los acontecimientos".

En cuanto a la posibilidad del acuerdo entre Pemex y Barreras, manifestó su esperanza en que se dé "desde el equilibrio de los intereses" de la petrolera mexicana y la empresa gallega.

Por su parte, el responsable comarcal del Metal de la CIG, Manuel Simón, consideró "fundamental" que en Vigo se puedan construir barcos, si bien manifestó su "preocupación" al ser Pemex una empresa pública mexicana.

"La duda que nos genera es que en este momento los gobernantes que están en México pueden tener unas buenas ideas para venir para aquí para construir buques, pero sabemos que los políticos cambian cada cierto tiempo y los que vengan 'a posteriori' pueden seguir teniendo esa ideología de seguir apostando por este astillero o bien pueden cerrarlo", aseveró. Así, se preguntó "qué trae a Pemex a meterse en un astillero en Galicia".

Al respecto de la posibilidad de que el acuerdo pueda suponer carga de trabajo, apuntó que, sobre el flotel, "llevan vendiendo la moto de que está hecho, pero de momento no hay planos, ni hay financiación ni hay nada". En todo caso, afirmó que le "parece bien todo lo que sea construir aquí", si bien insistió en la "preocupación" que le crea que Pemex sea "una empresa pública y lo que pueda pasar en el futuro".