La industria gallega de componentes para la automoción ha intensificado en el último quinquenio sus contactos comerciales con el mercado azteca, al que en 2012 (a falta del dato del mes de diciembre) exportó productos por valor de 10,8 millones de euros, un 620% más que en 2009, según los datos recogidos por el Ministerio de Industria. Firmas de capital vigués como Aludec o Matrigalsa y la ourensana Hispamoldes ya venden sus productos en México, y en el caso de Hispamoldes incluso dispone de un taller con el que opera en el país norteamericano.

México se ha convertido de este modo en un país receptor de componentes fabricados en Galicia, pero no de vehículos de manufactura local. En 2012 apenas se exportaron automóviles por valor de 103.000 euros al país latinoamericano.

En sentido contrario, la presencia mexicana en Galicia se reduce a la compra en 2011 de la firma gallega W.R. Freiría por parte del consorcio Grant Products, que pese a que tiene su sede en Duarte (California), su mayor centro de producción se encuentra en Matamoros, en México. Esta empresa es líder en la producción de volantes de todo tipo de materiales para coches, camiones y barcos.

El clúster gallego también ha estado vinculado a la universidad mexicana de Monterrey por su experiencia en la relación empresa-universidad.