Empresarios del sector naval dan por hecho de que mañana habrá terminado una de los peores periodos para los astilleros por la suspensión del tax lease por la UE. El comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia, anunció el pasado 5 de noviembre que mañana se resolvería "positivamente" el expediente del nuevo sistema de bonificaciones fiscales para el naval, después de diecisiete meses de negociaciones.

El sector está expectante por conocer las condiciones que fije el nuevo documento, que considera que no entrará en vigor al menos hasta marzo del próximo año y reconoce que la decisión sobre la retroactividad de las anteriores bonificaciones "pesa como una losa" sobre el sector.

A pesar del anuncio del comisario existen algunas reticencias como la del presidente de MetalShips, Manuel Rodríguez, que asegura que "con Almunia no se puede hacer ningún pronóstico. Esperemos que cumpla su palabra, yo no tengo más información".

Manuel Rodríguez recuerda que fue MetalShips el último astillero que consiguió cerrar un contrato con el anterior tax lease para un buque off shore para la naviera francesa Technip.

"Al anterior Gobierno la advertencia de Bruselas le cogió con el paso cambiado, porque ante una simple demanda para que no se otorgasen beneficios fiscales con ese sistema decidió anularlo directamente. Y lo que iba a ser una suspensión de unas semanas se convirtió en casi un año y medio", indica Manuel Rodríguez.

El presidente de MetalShips considera que todavía quedan por delante unos meses para que se pueda utilizar el sistema. "Ahora tiene que dar seguridad a los armadores, a las entidades financieras y a los astilleros para que el sistema funcione", asegura. Y añade, "con este sistema no obtendremos una ventaja especial, dispondremos lo que tienen ya los demás".

El director general de Factorías Vulcano, José Domínguez, no puede disimular su contrariedad por el retraso en la aprobación del tax lease. "Los astilleros holandeses que comenzaron la guerra comercial contra España en 2010 han conseguido mantener paralizada la contratación de la mayor parte de nuestro sector naval durante casi 20 meses. Por contra, nuestros competidores han continuado contratando y precisamente en el segmento off shore, que ha sido nuestra especialización de los últimos años", recuerda.

No obstante, confía en que "eso sea ya cosa del pasado y aunque todavía no conocemos los detalles del nuevo sistema de arrendamiento financiero, estoy convencido de que nos igualará en términos de competitividad con otros países europeos constructores".

Para Domínguez, "aunque hemos estado demasiado tiempo fuera del mercado, no cabe duda de que los principales armadores internacionales conocen nuestra calidad y fortalezas, así que estoy plenamente convencido de que volveremos a contratar para lo que esperamos seguir contando con el apoyo de la Xunta y del Gobierno central".

El portavoz de la patronal gallega del Metal (Asime), Enrique Mallón, espera que se hagan las modificaciones normativas internas lo antes posible para poder hacer efectivo el sistema.

"Esta nueva situación nos dotará de un instrumento importante en más o menos igualdad de condiciones que nuestros competidores y aportará confianza al naval español", asegura. Y sobre el futuro, Mallón estima que "ahora debemos poner en valor nuestro conocimiento, aprovechar el necesario apoyo de los Gobiernos estatal y autonómico y no sufrir sobresaltos. Además debemos revitalizar astilleros e industrias auxiliares que han quedado muy dañados en los últimos meses".