El director gerente de Frigoríficos Berbés, Armando Gordejuela, se reunió ayer con el comité de empresa para confirmarles la decisión de la compañía de acogerse a un concurso voluntario de acreedores. Los representantes sindicales reprendieron la actitud del empresario ya que, según explicaron desde UGT a FARO, "tuvimos una reunión con el jefe de Personal el pasado miércoles y no nos dijo nada". La suspensión de pagos se pidió el martes en el Juzgado de lo Mercantil 3 de Vigo. Desde el comité auguran la presentación de un "ERE extintivo para todos" porque "la compañía está quebrada". "Va a ser el siguiente paso en pocos días, a menos que alguien esté interesado en comprar la empresa", agregaron las mismas fuentes.

Gordejuela afirmó que su intención era la de abonar la media nómina de agosto que adeuda a sus 93 trabajadores, pero que ahora es una decisión que "compete al nuevo administrador concursal". Además, tanto Frigoríficos Berbés como su filial, Berbescon (ubicada en Salvaterra), tampoco ha pagado las nóminas de septiembre a los empleados. "Tenemos atrasos desde 2008", sostuvo Ignacio Couñago, de UGT.

El sindicato avanzó a este diario la intención de pedir las "extinciones de contratos" de 28 trabajadores afiliados a UGT, así como al resto de empleados "que quieran sumarse". La iniciativa busca que parte de la plantilla perciba su indemnización de despido como parte acreedora del proceso concursal y obtenga prioridad ante un eventual -y temido- proceso de liquidación.

En la actualidad apenas trabajaban ocho operarios en las instalaciones de Berbescon y los responsables de administración en Frigoríficos Berbés, ya que la compañía había puesto en marcha un ERE temporal de cuatro meses de duración. Se da la circunstancia de que la dirección, según fuentes sindicales, había prorrogado el expediente por dos meses más. "Y ahora nos enteramos de que pide el concurso, es inaceptable", condenó Couñago. "Siempre nos mintieron", agregó.

La plantilla mantiene la convocatoria de huelga parcial para el próximo 24 de octubre. Los trabajadores del turno de mañana pararán cuatro horas, por otras cuatro en el caso de los de la tarde. Además, y el mismo día, realizarán una manifestación desde las instalaciones de la empresa en Vigo hasta Inspección de Trabajo.