Google tiene un serio competidor en Porriño, al menos en lo que se refiere a calidad de vida de sus trabajadores. La firma viguesa de software empresarial Visual MS ha sido designada como la segunda mejor empresa española para trabajar en la categoría de entre 50 y 100 empleados, según el instituto norteamericano Great Place to Work. En el ranking de 2011 solo figura otra firma gallega, la operadora R.

Visual MS repite por tercer año consecutivo a la cabeza de las empresas que mejor tratan a sus trabajadores. Fundada en 1999 por cuatro programadores veinteañeros de software, esta firma permite a sus empleados elegir la formación y los puestos a los que quieren optar y trabajar desde casa cuando necesiten. La plantilla también dispone de un psicólogo de equipos (coach), mesa de ping-pong para relajarse en la oficina, billar, servicio de catering… y masajista personal.

Según los fundadores de la empresa: "Las personas trabajando a gusto damos lo mejor". "Y es más rentable: tenemos un índice de absentismo del 0,16%, cuando lo normal en España es del 5,3%. Y nuestra rotación es del 5%", apuntan los creadores.

En la actualidad, Visual MS vende en quince países por Internet y tiene entre sus clientes a Bang&Olufsen, Siemens, Lico Leasing, Telecable, JSV, Heineken o el Ministerio del Interior.

La otra empresa gallega en el estudio es la operadora R, en la categoría de entre 100 y 250 trabajadores. Las mejores empresas para trabajar en España, por número de empleados, son Atento (más de 1.000), Microsoft (de 500 a 1.000), Cisco (de 250 a 500), Softonic.com (de 100 a 250) y Bain & Company Ibérica (de 50 a 100).

El 77% de las 50 empresas del ranking está satisfecho con su trabajo y su nivel de absentismo es del 1,8%, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, del 5,3%. Además, registraron un crecimiento medio del 4,2% desde 2009.

La lista de las mejores empresas para trabajar de más de 1.000 empleados se completa con Novartis, en segundo lugar, seguida de Ikea, Vodafone, Mutua Madrileña, Wolters Kluer España, Bankinter, Lilly, Everis y Aki Bricolaje. Las empresas de entre 500 y 1.000 empleados destacadas en el ranking, por detrás de Microsoft, son: Janssen, DKV Seguros, Baxter, Philips y 3M Spain.