La industria atunera recurrirá ante el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo la supresión de aranceles a las importaciones de atún procedentes de países del Pacífico como Papúa Nueva Guinea y Fiji, aprobada por la UE el pasado mes de julio con algunas “condiciones”.

Flota, conserveros y comercializadores aprovecharon ayer la apertura de la IV Conferencia Mundial del Atún para alertar de que esa decisión conducirá al sector a una “hecatombe” debido a que los competidores de las empresas españolas utilizarán esos países como vía de entrada para inundar el mercado comunitario con sus productos.

“También tememos que se utilicen esos países como lavaderos de la pesca ilegal no regulada de las flotas que operan sin control en el Pacífico”, explica un responsable del sector conservero gallego. Precisamente la cuarta edición de esta conferencia mundial tiene como lema este año “Por la sostenibilidad del atún”.

Potencias como Tailandia, Filipinas, Taiwán y China ya están invirtiendo en Nueva Guinea y Fiji a cambio de licencias de pesca, incorporando nuevos buques que, según la flota europea, pondrán en peligro la sostenibilidad del recurso en el Pacífico.

Sólo en el caso de China, el gigante asiático prevé pasar de cinco atuneros a treinta en el plazo de dos años, mientras que la flota de la UE se ha visto obligada a operar en esta área del océano con 4 buques desde el año 2000.

La industria española, sobre todo las empresas gallegas, han concentrado sus inversiones en Latinoamérica. En Papúa Nueva Guinea no existen inversiones comunitarias.

“Las empresas europeas tienen que cumplir con las reglas de origen y con la sostenibilidad de los recursos, mientras que esos países las incumplen, así como las condiciones higiénico-sanitarias”, critican las mismas fuentes.

Eurothon

La industria atunera europea, agrupada en la organización Eurothon, abordará hoy en Vigo esta problemática y propondrán algunas medidas de presión. Grandes empresarios del sector ya han manifestado su intención de recurrir la decisión de la UE en los tribunales.

Las ventas de los conserveros españoles en el extranjero, el 80% de las cuales se destina al mercado comunitario, se han reducido un 13% en el primer semestre del año, mientras que el mercado nacional se mantiene estable.

En el simposio participan representantes de empresas dedicadas a la producción y comercialización de conservas de atún en países como España, Italia, Francia, Portugal, Inglaterra, USA, México, Ecuador, Brasil, Panamá, Tailandia, Taiwán, India, República de Corea, Malasia, Seychelles, Ghana o Isla Mauricio.

Según el secretario general de la patronal conservera (Anfaco), Juan Manuel Vieites, la Conferencia Mundial del Atún, que será clausurada hoy, “debe ser un punto y seguido” de cómo se lleva a cabo la extracción del atún, la “sostenibilidad” de la especie y estrategias que debe seguir la industria conservera.

Paralelamente a la conferencia se desarrolla una exposición de maquinaria y empresas auxiliares en la que estarán presentes empresas del sector de la maquinaria, además de diversos proveedores, como fabricantes de envases y embalajes, suministradores de materias primas o servicios auxiliares.