El Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público, adjudicó hoy en su primera subasta 2.115 millones de euros, el 42,3 por ciento del total de los 5.000 millones disponibles, a 23 entidades financieras para que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias.

Durante los dos primeros días de esta semana, 28 entidades financieras -entre ellas La Caixa, Banco Sabadell, Bancaja, BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja Duero- presentaron 70 ofertas para participar en la subasta y solicitaron 4.562 millones de euros del máximo de 5.000 millones disponibles en la puja. El Ba nco Pastor y las dos cajas gallegas no quisieron desvelar si habían acudido o no a la subasta.

Varias entidades, entre ellas Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha reconocieron que ni siquiera solicitaron participar en la primera subasta, mientras que fuentes del sector consultadas por Efe consideraron que sí lo habrían hecho la mayoría de las grandes y algunas otras de tamaño mediano.

Adjudicatarios

De ellas, resultaron adjudicatarias el Banco Sabadell; la BBK, con 134 millones; la Kutxa, con 50 millones; la Caja Vital, con 45 millones; y Caja Duero, con 30 millones.

Si más entidades no lo reconocen sin tapujos, habrá que esperar cuatro meses hasta que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, revele en la Comisión de Economía del Congreso el nombre de todas las participantes.

En la subasta, a la que seguirá otra el próximo 11 de diciembre, el fondo compró activos a las 23 entidades en operaciones de compraventa dobles, es decir, con pacto de recompra a un interés marginal del 3,150 por ciento y con un plazo de vencimiento de dos años.

La subasta ha sido considerada por varias fuentes del sector -entre ellas el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez- como "una mala noticia", ya que ni siquiera se adjudicó la mitad del importe solicitado y con la situación de los mercados "parecía razonable pensar que se hubieran presentado más entidades a la subasta".

Fuentes próximas a las cajas explicaron que el bajo nivel de adjudicación podría deberse a que las entidades esperan una nueva bajada de tipos de interés a principios de diciembre, por lo que muchas esperarían a próximas subastas con mejores condiciones.

Apuntan que para las cajas la subasta no sería el método "idóneo" y recuerdan que estas entidades siempre se han mostrado "más partidarias" de un sistema de adjudicación directo que de uno de subasta competitiva.

Fuentes de la patronal bancaria valoraron el sistema de subasta, ya que además de estar "bien diseñado" resulta de utilidad para facilitar la financiación a las entidades de crédito y a la economía española en su conjunto. La subasta se celebró después de que los técnicos del Tesoro, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudiaran 70 ofertas remitidas por 28 entidades.